Tribunal en EU ordena a estados financiar cambios de sexo en menores

30.04.2024

Un tribunal federal ordenó a los gobiernos de Carolina del Norte y Virginia Occidental brindar cobertura para operaciones de cambio de sexo en los planes estatales de atención médica ofrecidos a los empleados estatales y a través de Medicaid.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, que tiene jurisdicción sobre Carolina del Norte, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Virginia y Maryland, dictaminó en una decisión de 8 a 6 que negarse a brindar cobertura para operaciones transgénero en los planes estatales de atención médica es discriminación "por por motivos de identidad de género y sexo", en violación de la Cláusula de Igualdad de Protección.

El fallo afirma que las políticas en ambos estados violan la Constitución y la ley federal. La política de Carolina del Norte que el tribunal consideró violatoria excluye las cirugías de cambio de sexo en su cobertura para empleados estatales. La política de Virginia Occidental que se considera violada excluye las cirugías de cambio de sexo en su cobertura de Medicaid.

Según la opinión mayoritaria, escrita por el juez principal Roger Gregory, las políticas en ambos estados se basan en "un estereotipo de género". Usó las mastectomías (operaciones para extirpar los senos) como ejemplo, sugiriendo que el estereotipo es "la suposición de que las personas a las que se les ha asignado mujeres al nacer se supone que tienen senos, y que las personas a las que se les ha asignado hombres al nacer no los tienen".

"Sin duda, la mayoría de los asignados mujeres al nacer tienen senos, y la mayoría de los asignados hombres al nacer no los tienen", dijo en su opinión Gregory, quien fue designado por el ex presidente George W. Bush. "Pero no podemos confundir lo que es con lo que debe ser".

Varios jueces escribieron fuertes opiniones disidentes, incluido el juez J. Harvie Wilkinson III, quien cuestionó por qué hay una "prisa por constitucionalizar" y crear un "derecho a la cirugía y el tratamiento para personas transgénero" en la Cláusula de Igualdad de Protección de la 14ª Enmienda.

"La creación recurrente de derechos tan desvinculados del texto constitucional o de la historia agotará el acervo de respeto público del que en última instancia debe depender una rama desprovista de espada o bolsa", afirmó.

La batalla legal, sin embargo, no terminará en el tribunal de apelaciones. El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, que representa las políticas de su estado ante los tribunales, dijo en un comunicado que esta decisión "no puede sostenerse" y que tiene intención de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Confiamos en los méritos de nuestro caso: que se trata de una decisión errónea y que los estados tienen amplia discreción para determinar qué procedimientos pueden cubrir sus programas en función del costo y otras preocupaciones", dijo Morrisey. "Una sola cirugía de transición de sexo puede costar decenas de miles de dólares; no se debería exigir a los contribuyentes que paguen por estas cirugías bajo Medicaid. Nuestro estado debería tener la capacidad de determinar cómo gastar nuestros recursos para atender las necesidades médicas vitales de nuestros ciudadanos".

Hace apenas dos semanas, el mismo tribunal de apelaciones dictó a Virginia Occidental un fallo desfavorable sobre su ley que restringe los deportes de mujeres y niñas sólo a mujeres y niñas biológicas. De manera similar, el tribunal afirmó que la ley era discriminatoria por motivos de identidad de género. Esta sentencia también está siendo recurrida ante el Tribunal Supremo.

Por Tyler Arnold

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/257532/court-orders-north-carolina-west-virginia-to-fund-sex-changes-in-state-health-care-plans