NUESTRA SANTA PATRONA

SANTA ISABEL DE LA CASA DE TRASTAMARA, BIEN LLAMADA LA CATÓLICA.

Reina de las Españas, de las Islas, de América y precursora de las Filipinas, Protectora de los Indios de las Islas y América. Descubridora, Evangelizadora y Civilizadora de la Cristiandad.

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castillaa​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,​ por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.3​ Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.

Se casó el 19 de octubre de 1469 con el príncipe Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo consiguieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Ella y su esposo Fernando conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y de Aragón, así como otros territorios europeos, y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano.

Isabel y Fernando superando intrigas inverosímiles, lograron lo que les correspondía por derecho y gracia; El Trono, tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana. Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV. Las tensiones sociales, políticas y religiosas gestadas durante las guerras de Reunificación y Reconquista, alcanzan clamor popular por abominables asesinatos.

Es 1492 un año memorable en la historia de España, América y Europa pues la Reconquista del Reino moro de Granada sellaba la reunificación territorial, política y espiritual de España. Corona la lucha iniciada 781 años atrás desde la  traición del Obispo Oppas y los vástagos de Witiza en la batalla de Guadalete en 711, en que inicia la invasión musulmana ayudados por minorías advenedizas, desde África del Norte.

Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América.​ Dicho acontecimiento tendría como consecuencia la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.

Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 años como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II. Desde antes de muerte era considerada santa.  En 1974 es considerada Sierva de Dios por la Iglesia Católica, y su causa de beatificación está abierta