
Obispos de EU se unen a novena intercontinental guadalupana

El episcopado de EE.UU. se sumará a la Novena Intercontinental Guadalupana con un plan en tres fases que incluye réplicas de la tilma en cada diócesis y culminará con el quinto centenario en 2031.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) participará en la Novena Intercontinental Guadalupana de cara al quinto centenario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego, que se cumplirá en 2031. Así lo presentó el Obispo Oscar Cantú, de San José (California), presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos/Latinos del episcopado, durante la asamblea plenaria de primavera celebrada el 11 de junio en Orlando (Florida).
El Obispo Cantú compartió con sus hermanos en el episcopado que un teólogo había calificado a la Virgen de Guadalupe como la «Reina de las apariciones marianas». En concreto, el franciscano Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, le había explicado durante una conferencia celebrada este año en Ciudad de México que otras apariciones hablan del rosario, la penitencia o la unidad de la familia, pero que «el mensaje de Guadalupe incluía toda una serie de mensajes teológicos que abarcaban la eclesiología, la cristología, el papel de los laicos, el papel de la jerarquía, la inculturación».
Una novena de años impulsada desde México
La Conferencia del Episcopado Mexicano puso en marcha hace cuatro años una «Novena de Años» como preparación al quinto centenario, e invitó a todas las diócesis del continente americano a sumarse durante los cinco años restantes hasta 2031. «Hay mucha profundidad que explorar para nosotros en nuestras diócesis y comunidades en estos cinco años que quedan de novena», afirmó el Obispo Cantú.
El prelado propuso un plan pastoral en tres fases. En la primera, cada ordinario recibirá una réplica de la tilma que vistió Juan Diego, que podrá utilizarse para la veneración en catedrales u otras iglesias designadas. La réplica habrá sido puesta en contacto con el original, lo que la convierte en reliquia de tercer grado, y podrá recorrer las parroquias de cada diócesis. Los materiales catequéticos que ya se utilizan en México están siendo traducidos al inglés para su uso en Estados Unidos.

