Buscan reducir enseñanza de filosofía occidental en universidades británicas
Guía británica quiere «descolonizar» los estudios filosóficos dando menos importancia a Aristóteles y Sócrates. Incorporan a filósofos asiáticos y africanos modernos.
La «Guía para la Descolonización del Currículo» del Reino Unido está impulsando un cambio significativo en la enseñanza de la filosofía en universidades británicas. Creada por académicos de SOAS (School of Oriental and African Studies) busca reconfigurar los planes de estudio para incluir una mayor representación de filósofos africanos y de otras culturas no occidentales, desafiando la tradicional preeminencia de filósofos europeos como Aristóteles y Sócrates.
(InfoCatólica) El proyecto, elaborado en colaboración entre estudiantes y académicos, tiene como objetivo abordar los sesgos coloniales en la educación. En lugar de centrarse exclusivamente en el canon filosófico europeo, la guía propone integrar más perspectivas de filósofos africanos y de otras tradiciones culturales. Esta iniciativa, indican, es parte de un esfuerzo más amplio para hacer que la educación sea más inclusiva y refleje mejor la diversidad global de pensamiento.
El movimiento de descolonización en la educación no solo critica la exclusión histórica de los pensadores no occidentales, sino que, según sus promotores, también busca empoderar a los estudiantes de diversas procedencias, permitiéndoles ver reflejadas sus propias culturas y experiencias en el contenido académico.
Entre los pensadores incluidos en los estudios de filosofía porpuestos por la guía de SOAS destacan Kitaro Nishida, filósofo japonés precursor de la Escuela filosófica de Kioto; Uma Narayan, feminista hindú; Kwasi Wiredu, filósofo de Ghana recientemente fallecido; y Nkiru Nzegwu, filósofa deminista nigeriana.