¡LA CABALGATA DE LOS SABORES!

LA CABALGATA DE LOS SABORES

Las diferencias entre España y México no son tan distantes como lo creemos, resulta que en México somos culturalmente más españoles que mexicanos. Quizá la diferencia más notable es que gastronómicamente somos una cultura a base de maíz y España, es de trigo; y para freír los guisos usamos aceite y manteca y ellos sólo aceite.

El cerdo, la vaca, las cabras y gallinas ... fueron traídas de la Península a México, porque aquí sólo había guajolotes, perritos, venados y jabalíes, por lo tanto, la industria ganadera casi no existía, la mayor parte de las proteínas se obtenía de la cacería, los insectos y los peces.

Si te sientes muy mexicano; el día que comas caldo de res (puchero) o mole de olla, huevos con cebolla, mariscos fritos o al vapor, potaje (encuentro con leguminosas), buen filete al carbón, un pozole con cabeza de cerdo ... o el tradicional menudo (callos) ... estas saboreando el sabor de España ... pero con tortilla de maíz y chile (guindillas).

En este intercambio continental, nuestra aportación a los sabores europeos, son sin duda: el chocolate, las papas, el jitomate. Por su parte, Turquía aporto al mundo el café y la India las especias.

Durante la Conquista, estaba en boga las especies de la India, ya que, parte de la aventura de exploración del MAR IGNOTO, fue arribar a la India por una ruta más corta. El asunto de las especias es que no había ninguna tecnología entonces para conservar por el frío los alimentos y sólo usaban sal y aceite ... pero el sabor era desagradable ... las especias vinieron a darte un toque más sabroso a la carne en conserva y se popularizaron mucho, como la pimienta, la canela y el clavo ... como eran especias de ultramar eran costosos y los comerciantes y geógrafos aventureros se atrevieron a buscar rutas alternativas ... así se descubrió América.

Nuestra cocina "criolla" es una combinación de ambas cocinas: la española y la prehispánica pero la mexicana con notas más picantes que la Europa.

Lo mismo pasa con las costumbres, por ejemplo, en Andalucía se venera más al Niño Dios y en Castilla a los Reyes Magos ... y como en Jalisco somos Neo-gallegos, el Niño Dios tiene preferencia en los corazones de los jaliscienses y los Reyes en la Ciudad de México. Los regalos en Andalucía los trae el Niño Dios mientras que, en Castilla los Reyes, que con mucha anticipación hay desfile de Reyes llamadas: Cabalgatas.

Así que, en esta Navidad ... sea el Niño Dios o los Santos Reyes, los que te traigan regalos, recuerda que estos son costumbres católicas que trajeron los españoles para compartir el feliz suceso de la Redención.

Todas estas fiestas de Navidad-Reyes, se acompañan siempre de pavo español o el pozole mexicano, que es un platillo criollo, y los tamales son prehispánicos con relleno español ... ¡Vino o atole ...tú decides!