Nicaragua, uno de los países con menos libertad religiosa
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles un nuevo informe que presenta los países con la peor persecución religiosa en el mundo. Entre ellos se encuentra Nicaragua.
A partir de este informe, que se publica anualmente, la USCIRF hace recomendaciones al Departamento de Estado sobre la mejor manera de abogar por la libertad religiosa. Las sugerencias suelen traducirse en sanciones de Estados Unidos contra los países infractores para presionarlos a mejorar su tolerancia religiosa.
Este año, los países que encabezan la lista de la USCIRF de los violadores de la libertad religiosa más atroces del mundo fueron Afganistán, Azerbaiyán, Birmania, China, Cuba, Eritrea, India, Irán, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam.
La USCIRF recomienda que estas naciones sean designadas como "países de especial preocupación" o "CPC", una etiqueta que ha sido llamada la "herramienta más poderosa" de Estados Unidos para abogar por la libertad religiosa.
Estos son algunos de los países con las tendencias de libertad religiosa más preocupantes en el último año.
Afganistán
La libertad religiosa y la libertad de expresión han seguido deteriorándose en Afganistán bajo el régimen talibán, según el informe. El país está aplicando violentamente una ley de apostasía que prohíbe las conversiones del islam. El informe también dice que en el último año, los talibanes implementaron una serie de medidas para restringir seriamente la vestimenta, el movimiento, el acceso a la educación y el empleo de las mujeres.
A pesar de la recomendación de la USCIRF, Afganistán no es actualmente un CPC, aunque los talibanes están designados como una "entidad de especial preocupación" (EPC, por sus siglas en inglés).
Nicaragua
Los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo intensificaron su persecución contra la Iglesia Católica y otros grupos religiosos en 2023. En el último año, la dictadura se apoderó de los bienes y propiedades de iglesias, monasterios y escuelas católicas y encarceló y exilió arbitrariamente a cientos de católicos y disidentes políticos.
El Obispo Rolando Álvarez, crítico desde hace mucho tiempo del régimen Ortega-Murillo, fue condenado a 26 años de prisión, donde pasó todo 2023 con poco o ningún contacto con el mundo exterior. En enero de este año fue deportado de Nicaragua al Vaticano.
Nigeria
Más de 8.000 cristianos fueron asesinados en Nigeria el año pasado, según el informe. Solo el fin de semana de Navidad, una serie de ataques causaron la muerte de 190 cristianos en el estado nigeriano de Plateau.
Los cristianos nigerianos, que constituyen el 46% de la población, fueron víctimas de ataques generalizados, secuestros, torturas y actos de intimidación por parte de elementos criminales que fueron ignorados en gran medida por el gobierno nigeriano.
A pesar de la continua persecución y las constantes recomendaciones de la USCIRF de designar a Nigeria como CPC, el Departamento de Estado bajo la administración Biden ha excluido a este país de la lista desde 2021.
Por Peter Pinedo