
Investigan presunto suicidio de niño de 9 años provocado por ¿Fortnite?

Analizan las redes sociales y la cuenta de Fortnite del niño de 9 años que se suicidó en Valencia
La muerte de un niño de solo nueve años en Sagunto, Valencia, la pasada Nochebuena, aparentemente voluntaria y sin que por el momento haya indicio alguno de la intervención de terceras personas, vuelve a poner sobre la mesa el riesgo de conductas suicidas a edades cada vez más tempranas. De hecho, se trata del segundo menor de menos de diez años que se quita la vida en la provincia de Valencia en los últimos cuatro años, tras el fallecimiento de una niña en 2022. La Policía Nacional centra desde el primer momento sus investigaciones, para esclarecer lo ocurrido y descartar la posible inducción al suicidio por parte de terceros, en el contenido del teléfono móvil del menor y sus cuentas en redes sociales. Concretamente, los investigadores del Grupo de Menores (Grume) analizan dos conocidas redes como son Instagram y TikTok, en las que el niño tenía perfil abierto pese a que la edad mínima para crearse una cuenta son los trece años.
De igual modo, otra cuenta del menor que está también bajo la lupa de los investigadores es la del videojuego Fortnite, del cual era usuario el niño que se suicidó la noche del 24 al 25 de diciembre, tras una cena familiar en el domicilio paterno. Su residencia habitual, con su madre -los padres están separados pero la relación entre ellos es buena-, era en otro municipio de la provincia que este periódico no revela para proteger su intimidad.
Según cuenta Las Provincias, la policía científica todavía no ha concluido el volcado del contenido del teléfono móvil del menor y por lo tanto los investigadores no han tenido acceso a las conversaciones del niño para poder rastrear si en alguna de estas dos redes sociales o en el conocido videojuego hay diálogos de terceras personas que pudieran influir de algún modo en su muerte.
Los padres en todo momento se han mostrado colaboradores con la Policía y accedieron enseguida a que los investigadores tuvieran acceso a las comunicaciones y redes de su hijo, por lo que no fue necesario un mandamiento judicial.
Sobre la posibilidad de que sufriera acoso escolar, desde el centro educativo en el que estudiaba el menor -situado en otro municipio- no se ha remitido ningún informe que apunte en esta dirección y los investigadores lo dan prácticamente por descartado.
«Un niño reservado»
Según las fuentes consultadas por este periódico, no había antecedentes de episodios autolíticos y los padres aseguran que no detectaron ni esa noche ni en días previos nada que pudiera hacerles pensar que su hijo tenía ideas suicidas. Sí reconocen que era «un niño reservado» y que solía jugar a videojuegos en red, en especial el Fortnite, pero que su rendimiento académico era bueno.
La pasada Nochebuena el menor se encontraba en el domicilio paterno. Atravesaba un proceso gripal y no quiso cenar esa noche con sus abuelos, su padre, la pareja de este y su hermanastra, de doce años -con la que se llevaba bien y jugaban juntos-. El padre lo atribuyó al resfriado y le dio Apiretal para combatir la fiebre. Antes de irse a dormir se despidió de sus abuelos e incluso hablaron de los regalos que a la mañana siguiente encontraría en el árbol.
Durante la noche entraron varias veces en su habitación para ver cómo estaba, la última antes de irse a dormir, cuando ya se habían ido los abuelos paternos, a las tres de la madrugada. Fue entonces cuando se percataron de que no estaba en su cama y la ventana estaba abierta. En ese primer momento creyeron que se había escondido. No era así, su cuerpo fue encontrado en un patio interior. Un Samu confirmó que ya estaba fallecido.
Hasta el domicilio, se desplazaron agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local de Sagunto y un médico forense para proceder al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia. En la autopsia los forenses no hallaron lesiones o marcas que pudieran hacer pensar que el menor había sido asesinado, y tras descartar también un accidente, se concluyó que se trataba de una muerte de etiología suicida.


