
Google bloquea blog que defiende misa tridentina

Sin dar explicaciones, Google retiró de su plataforma un blog con más de un millón de visitas mensuales. Sus editores denunciaron que se trata de un ataque a la libertad de expresión y anuncian recursos judiciales.
(Katholisch.de/InfoCatólica) Google ha bloqueado un sitio web en el que católicos italianos partidarios de la misa vetus ordo defendían su causa y expresaban fuertes críticas hacia derivaciones doctrinales modernistas. El blog, identificado como blog.messainlatino.it, dejó de estar accesible desde la mañana del sábado. Al intentar ingresar, se mostraba un mensaje del propio Google que indicaba sin más explicaciones: «Blog wurde entfernt» («El blog ha sido eliminado»).
La página eliminada incluía también un enlace a las «Políticas de contenido» de Google, en las que se especifica qué tipo de publicaciones están prohibidas en la plataforma. Bajo el apartado «discurso de odio», se establece que: «Se prohíbe el discurso de odio. Esto incluye contenidos que promuevan o justifiquen la violencia contra personas o grupos en función de su raza, etnia, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, condición de veterano, orientación sexual, sexo, identidad de género u otras características asociadas con discriminación o exclusión sistemática, o cuyo objetivo principal sea incitar al odio sobre dichas características».
Desde 2007, el blog eliminado había sido un espacio donde los defensores de la misa tridentina solicitaban su autorización plena en la Iglesia Católica. Además, el blog defendía la doctrina moral de la Iglesia respecto a las relaciones homosexuales, recordando que «los actos homosexuales son considerados pecado según la enseñanza católica».
Plataforma conservadora en crecimiento
Según datos del propio sitio, en junio pasado recibió más de un millón de visitas. En medio de las especulaciones sobre una posible ampliación de la autorización de la misa tradicional por parte del papa León XIV (elegido el 8 de mayo de 2025), sitios de contenido tradicionalista están registrando un notable aumento de seguidores en internet.
El redactor jefe del blog, el periodista Luigi Casalini, anunció en la red social X que emprenderá acciones legales contra Google. Se ampara, entre otras normativas, en el artículo 21 de la Constitución italiana, que prohíbe toda forma de censura contra la libertad de pensamiento y expresión.