EL TESORO DE LA MEMORIA IMPRESA

EL TESORO DE LA MEMORIA IMPRESA

A todo aquel que le gusta la Historia, sabe de sobra, que a partir de la consolidación del lenguaje, cuando este fue transferido a tablillas de barro (escritura cuneiforme) o a tablillas de cera (estilo) o labrados en piedra (babilonia) o pictográficos (Egipto) ... nació la Historia ... la memoria de los hombres que trascendía al futuro.

Esto fue la mejor noticia, ya que, con la evolución de la técnica, luego fueron pergaminos (piel de animales) o papel (China) hasta que se inventó la imprenta de tipo móvil ...y se desarrolló el conocimiento a las clases populares.

El libro como lo conocemos es muy antiguo, data casi desde que se escribía en rollos (B. de Alejandría), pero era muy costosos. Aun así, sirvió para los fines de la investigación histórica.

¡Pero qué maravilla! ... papel, tinta y Gutenberg, dio la posibilidad de trasmitir las ideas y los acontecimientos para que el hombre progresara en el conocimiento total ... se abría el panorama a la memoria histórica.

Sin la palabra escrita, no conoceríamos el acervo que nos dejó de herencia la Grecia clásica, Babilonia, China y Egipto.

En el caso de México, los antiguos pueblos del Anáhuac nos dejaron los códices ... libros iluminados a mano, en forma de acordeón donde sus pensamientos fueron captados en hermosos jeroglíficos.

De los idiomas perdidos ... aún hay algunos indescifrables porque no han encontrado la "Rosetta" que ilumine su traducción. El libro actual, son un tesoro para la humanidad porque queda consignado el sentir de las civilizaciones, es decir, la memoria impresa de como ahora nos sentimos y este sentimiento cultural e histórico trascenderá al futuro, para que dentro de mil años sigamos existiendo.

¡Los libros siempre serán un tesoro!