EL PERDÓN EN ADVIENTO-NAVIDAD

EL PERDÓN EN ADVIENTO-NAVIDAD

Uno de los anhelos más grandes de la humanidad en el mundo de hoy ... es sin duda la PAZ.

¿Cómo entender la Paz? ... es un concepto esgrimido por todo el mundo ... y representa la armonía (ausencia de conflicto) entre las personas, las familias, las comunidades y las naciones.

Bueno ... vamos a recurrir a una línea del pensamiento de Confucio ... que hace muchos años, algo así como 2500 años, fundó un sistema ético en la China feudal, entre el 551 y el 474 a.C. La esencia de sus enseñanzas (confucionismo) se reduce a la buena conducta en la vida, el buen gobierno (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

Luego, en la Historia, vino la irrupción de Jesús ... Dios hecho Hombre ... que fue glorificado durante su nacimiento por los Ángeles del Cielo, con el canto de "Gloria a Dios en las Alturas y Paz, a los hombres de buena voluntad".

La Paz a la que nos remite Jesucristo ... es toda luz, la armonía entre el Cielo y la tierra ... por la buena voluntad entre los hombres. También saludó a los Apóstoles después de su Resurrección diciendo: "Mi Paz os dejo, mi Paz os doy".

Para que esta aspiración del hombre se cumpla en la tierra es necesario "el perdón", esa decisión voluntaria y consciente que nos libera del rencor, resentimiento, enojo y dolor ... producto de las propias percepciones de la vida.

Confucio decía que para salvar y gobernar un Estado era necesario gobernarse a sí mismo; luego, a los que te rodean: tu familia, tus compañeros ...; luego, a la comunidad y al final al Estado.

En el caso del perdón ... es necesario, primero perdonarse a sí mismo, por las omisiones de tus responsabilidades y poner a buen recaudo el rencor ... que es ese dardo ajeno que ha penetrado y dado en el blanco del "yo". Todo el rencor, nace del amor propio herido, esa fuerza interior negativa que te impulsa a odiar a tus hermanos.

Y como decía Confucio, en el Gobierno de los Estados ... perdonarte por haber sido tan sensible a la crítica de tus hermanos y perdonar el dolor causado por esta saeta que a veces es involuntaria. Luego, tienes que extender el perdón por las "ofensas" y agravios cometidos por el prójimo contra ti, provocados por el temperamento y el amor propio ... Luego, el perdón debe extenderse a la comunidad y al mundo en general.

La diplomacia es el agente para pedir perdón a las naciones por las injerencias cometidas ... luego siguen los organismos globales que tienen que rectificar sus decisiones tomadas contra las instituciones de los pueblos ofendidos.

Luego, a tu familia, de la que has surgido y pedir perdón, perdón, por todas las fallas resultantes de la condición humana.

El Cristianismo, es sin duda, la Institución humana-divina del PERDÓN, ya que la esencia misma de la Fe, es el perdón. El perdón de Dios por haberlo ofendido; desde el Paraíso hay una deuda y un ofendido ... pero Dios, el Dios del Perdón, perdonó a la humanidad, enviando a su propio Hijo a pagar la deuda para otorgar el perdón.

El Perdón Total, por así decirlo, se encuentra crucificado y, es la imagen del rescate a la humanidad; por el enorme amor es que otorga el perdón.

En lo personal ... y como Jesús es el modelo universal del Perdón ... sólo basta imitarlo para acabar con el orgulloso "yo" ... ¡Pedir perdón y perdonar en este Adviento y Navidad!