SAN ANTONIO, E.U. 

SAN ANTONIO UNA CIUDAD CON HISTORIA Y ACTUALIDAD HISPANA

San Antonio es una ciudad ubicada en el condado de Bexar, en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 1.327.407 habitantes y una densidad poblacional de 1.098,14 personas por km².​ Está atravesada por el río San Antonio. Es la séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos y la segunda del estado de Texas. ​ Es el sede del condado de Bexar y se encuentra situada en el Suroeste de Estados Unidos y en la parte norte del Sur de Texas. La ciudad tiene una importante población hispana y es el epicentro de la cultura texana y del turismo en Texas. San Antonio se diferencia de centros urbanos del Suroeste en que las áreas pobladas están dispersas y hay una baja densidad de población en las afueras. Fue la cuarta gran ciudad en cuanto a rapidez de crecimiento en el país desde 2000 a 20068​ y la quinta desde 2007 a 2008. Su área metropolitana tiene una población de 2.142.508 habitantes, según el Censo de 2010, lo que la convierte en la 25ª área metropolitana más grande de Estados Unidos y la tercera de Texas.

La ciudad recibió su nombre del portugués San Antonio de Padua, cuyo día festivo se celebra el 13 de junio, cuando una expedición española se detuvo en la zona en 1691. Es famosa por sus misiones españolas, el Álamo, el Paseo del Río, la Torre de las Américas, el SeaWorld San Antonio y el Six Flags Fiesta Texas. La ciudad recibe, aproximadamente, 26 millones de turistas al año de acuerdo con la Convención y Oficina de Turismo de San Antonio. En la ciudad texana residen los pentacampeones de la NBA San Antonio Spurs y el San Antonio Stock Show & Rodeo, uno de los festivales de rodeo más importantes del país.

San Antonio tiene una fuerte presencia militar y es sede del Fuerte Sam Houston y las bases de la Fuerza Aérea de Lackland, Randolph y Brooks City, con los campos de entrenamiento de Bullis y Stanley en las afueras de la ciudad. La Base de la Fuerza Aérea de Kelly operó en la periferia de San Antonio hasta 2001, cuando fue trasladada a la de Lackland y las zonas restantes de la base se convirtieron en el Puerto de San Antonio, un aeropuerto y complejo industrial. Cinco compañías incluidas en la lista Fortune 500 tienen su sede en San Antonio, así como el South Texas Medical Center, el único abastecedor de cuidados e investigación médica en la región del Sur de Texas.