GRUPO EDAD 3-11 AÑOS.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS LIBROS PARA NIÑOS!


PARA PAPÁ Y MAMÁ (TÍOS Y TÍAS, ABUELOS Y ABUELAS) SUGERIMOS LOS CUENTOS PARA ANTES DEL BUEN DORMIR. 

Recuperar el cuento nocturno para el buen dormir de nuestros hijos, sobrinos y nietos es tarea necesaria e impostergable. Recuperar la media hora nocturna antes de dormir quedara grabada en el alma del niño para toda la vida, fortaleciendo los lazos de amor con sus mayores.

Si Ud. es creyente la oración al Ángel de la Guarda, Un Padre Nuestro y Tres Ave María, como nos rezaban nuestros padres y abuelos, forman parte de nuestra cultura. Si Ud. no es creyente siga adelante pues lo que proponemos es bueno para todos.

Un niño o adolescente puede no dormir bien y al día siguiente se mostrará nervioso, somnoliento y cansado.

Un niño que duerme bien despierta con la energía suficiente para un lago día de actividad en la escuela, en la casa, juegos y peleas con amigos y hermanos.

Las causas del mal dormir son múltiples.

Desde parásitos, demasiada cena, excitación al ver películas tarde, el uso adictivo de tablets y juegos en teléfonos celulares, chateo a destiempo, hasta un ambiente familiar conflictivo, más otras que Ud. mismo puede agregar. Sobre las adicciones que han generado los juegos electrónicos, el navegar en internet, el chateo desde el celular y las tablets, sugiero que lea y comparta con los adultos de su casa Demencia Digital. Psicólogos, psiquiatras y hasta ortopedistas registran nuevas enfermedades creadas por las pantallas, los juegos cuyo contenido los padres ignoran, como ignoran qué ven pasivamente en la televisión por horas en donde los padres están ausentes y los chicos entretenidos dizque. El dialogo familiar está roto por intrusos que toman el control del dialogo y nos imponen su discurso, contenidos y valores, que muchas veces son discutibles y contrarios a nuestras creencias y valores.

Muchos niños temen la obscuridad y requieren luz tenue graduable para conciliar el sueño. Esos temores aceleran la imaginación infantil y las sombras se transforman en seres imaginarios, monstruos o fantasmas, brujas y seres malignos que viven en la mente del niño como si fueran reales.

Nos concentraremos en amortiguar aquellas causas que están a nuestro alcance.

Comience hoy mismo.

Proponemos las Fabulas de Esopo por su simplicidad, ingenio, inspiración y por las enseñanzas morales prácticas que encierra cada una. Como son más de 300 tiene Ud., cuentos nocturnos con moraleja para casi un año natural de 365 días. Los grandes fabulistas posteriores como La Fontaine, Samaniego, Gabilondo Soler nuestro Cri-Cri, y hasta el norteamericano Walt Ellis Disney el original, se han inspirado en mayor o menor medida en Esopo.

Identifique las Fabulas de Esopo que están en texto, audiolibro o video.

Lea la primera con calma y medite como exponérselo a su hijo nieto o sobrino, como caracterizar los personajes, la entonación de la voz, los gestos mímicos de cada uno de ellos. Lo importante es la moraleja, esto es la enseñanza que se deriva de la fábula que leerá. Después de explicar podrá Ud. explicar

Primero. Elimine distractores.

Ármese de valor, con cariño dígales que no y manténgase firme. Recupere la dirección pues los pujidos y llantos de chantaje transforman a los niños en pequeños dictadores que nos manipulan sentimentalmente y a los adultos que cedemos por indolencia, comodidad o cansancio, en sus sirvientes y esclavos. Enderecemos el mundo que está definitivamente al revés.

Prepare el terreno. Si ya es hora de dormir actúe en consecuencia.

  • Apague la televisión.
  • Apague y retire tablets y teléfonos celulares, y otros juegos electrónicos con dispositivos especiales que se conectan a la televisión.

Resista el pataleo sin engancharse, manteniéndose firme, de ser posible mantenga la calma las primeras noches pueden ser un poco tormentosas.

Segundo. Haga atractiva la lectura.

Se recomienda no improvisar. Léalo primero si es posible en voz alta ensáyelo y veras mejores resultados. Un poco de histrionismo hace reír a los niños y eso es bueno.

Tercero. Domine, comprenda y explique La moraleja o enseñanza.

Es la culminación de la fábula y su propósito final. La enseñanza de un valor es un ladrillo en la construcción de una visión del mundo ordenado, evitando males, engaños y trampas, despierta la imaginación y construye defensas mentales para no ser sorprendidos por los mentirosos que son astutos y seductores.

Ponga ejemplos si le vienen a la mente y si son fidedignos. Una moraleja por noche es suficiente, si se hace todas las noches.