Robert Hugh Benson

El escritor Robert Hugh Benson (1871-1914) es considerado como uno de los miembros famosos grupo de escritores católicos de la primera mitad del siglo XX conformado por Ronald Knox, Hilaire Belloc y GK Chesterton entre otros. 

Benson era el hijo más joven de EW Benson, Arzobispo de Canterbury y su esposa, Mary. Sus dos hermanos fueron reconocidos literatos. Estudió en Eton y posteriormente en la Universidad de Cambridge. Fue ordenado por su padre en 1895 como clérigo anglicano. A pesar de la inquietud espiritual que le acompañó en sus años de estudiante, decidió seguir la "profesión de la familia". 

Tras la muerte de su padre y después de pasar una temporada en Oriente Medio, comenzó a mirar más de cerca el catolicismo. Intentó varias veces acallar sus dudas, sin embargo; a medida que continuó sus estudios y comenzó a escribir, se hizo cada vez más incómoda su posición doctrinal y, el 11 de septiembre de 1903, fue recibido en la Iglesia Católica.  

En 1904 fue ordenado sacerdote católico y enviado a Cambridge donde continuó escribiendo a la vez que se dedicó a sus obligaciones como sacerdote. Murió a la edad de 43 años debido a problemas cardiacos causados por exceso de trabajo y neumonía. Ya tenía editadas 15 novelas de éxito reconocido, aunque se dedicó también a otros géneros: apologética, teatro y devocionarios, incluso libros para niños. Poco antes de morir fue nombrado Monseñor por Pío XII.

La corta vida del sacerdote artista resplandeció de un estudio y un trabajo incansables. 

Señor del Mundo es su obra escrita más reconocida. Se trata de una novela sobre el Apocalipsis, una narración sobre un tiempo futuro, que en muchos aspectos ya es el presente de nuestra sociedad. Nos presenta un mundo globalizado y tecnológico que ha negado a Dios, y una religión que se ha difuminado en un humanitarismo sin alma.

Publicó diecinueve novelas, además de varios libros teológicos, como Las Paradojas del Cristianismo, El amor a Jesús, Santo Tomás de Canterbury, La Religión del Hombre Medio, Denominaciones No-Católicas y La Amistad de Cristo. 

Los títulos de sus novelas, además de las dos nombradas, son:

- The King's Achievement (Lo que hizo del Rey)

By what Authority? (¿Con qué autoridad?)

The Queen Tragedy (La tragedia de la Reina) trilogía histórica acerca del nacimiento del cisma inglés.

- Come, Rack! Come, Rope! (¡Ven, potro, ven, cuerda!) novelahistórica acerca de los mártires ingleses del reino isabelino.

- El espejo de Shalot (cuentos de duendes)

- ¡Un solo Dios!, obra maestra genuina, traducida al francés y al italiano con el título de La conversión de Frank Guilesley… (None other Gods).