NIÑOS Y ADOLESCENTES ZOMBIS. BURNOUT DIGITAL
NIÑOS Y ADOLESCENTES ZOMBIS. BURNOUT DIGITAL
Vivimos en una época donde es más común escuchar que niños y adolescentes padecen algún tipo de alteración emocional o mental. Trastornos como ansiedad, depresión, TDH y, últimamente, se está escuchando el término de Burnout digital. ¡Es un gran peligro! … Niños y adolescentes que se comportan como si fueran "Zoombies", como si estuvieran dopados por una droga, que no es química, es tecnológica.
En diferentes medios, pero sobre todo en redes sociales, está circulando el video de una pequeña de 11 años que fue ingresada a un hospital psiquiátrico diagnosticada con Burnout digital, presentando autolesiones, crisis de ansiedad e insomnio por pasar más de 10 horas frente al celular. Este caso no es aislado, cada vez hay más niños que presentan estos, y otros síntomas como rabietas, llantos, aislamiento y dificultades para dormir, comer y obedecer. Lo más preocupante, es un raro comportamiento por agotamiento mental: la desconexión del entorno real.
La exposición prolongada, sin límites, a las pantallas (smartphone, tables, laptops, tv.) ha sido el detonante para el aumento de este trastorno en menores. En México, adolescentes entre 12 a 17 año, están conectados un promedio de 4.7 a casi 8 horas diarias al Internet, según datos de ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) de 2023. Otro dato que no debiera pasar desapercibido por los padres de familia es que 77.3% de niños menores de 12 años pasa más de dos horas diarias frente a una pantalla, superando lo recomendado para evitar efectos negativos en salud. Esta información expuesta por el INEGI, debería llevarnos a la reflexión … Nuestros niños y adolescentes, que deberían ser felices, no lo están siendo, ¡se están enfermando!
El uso excesivo de pantallas ha aumentado significativamente en los últimos años, con adolescentes que dedican más de 30 horas semanales … ¡Casi, las horas de una jornada laboral! . Lo más preocupante es que este consumo excesivo comienza en edades muy tempranas, con padres que, sin darse cuenta, cambian tiempo de interacción real por dispositivos que "mantienen quieto" al niño.
En consecuencia … ¡vemos con preocupación que esto se agrava! … Además, de lo antes mencionado, el niño o adolescente actúa violentamente contra sus padres cuando le confinan su teléfono móvil o laptop. No deja de ser como una droga, una dependencia, que cuando se lo quitan reacciona impulsivamente ante la idea de la abstinencia.
Si notas lo siguiente, ponte en estado de alerta y busca ayuda necesaria, para que tu hijo no llegue al extremo: Cuando hay una inversión en su ciclo de sueño y no puede conciliarlo. Si su reacción es exagerada cuando se le quita el dispositivo digital (síndrome de abstinencia digital), y cuando ya presenta algún desequilibrio emocional … ¡Ocúpate en serio!
Y como papás … ¿Qué debemos hacer? …
Involucrarnos con nuestros hijos en proyectos reales,
Procurarles espacios físicos para la recreación,
Establecer límites claros y razonables del uso de dispositivos,
Fomentar la conversación cara a cara,
Entre menos redes sociales tengan mejor,
Conversar con ellos del problema y las consecuencias,
Fomentar el buen uso de la tecnología,
Y lo más importante … ¡Demos un buen ejemplo, siendo padres presentes y no virtuales!


