MANUEL GARCÍA MORENTE

MANUEL GARCÍA MORENTE 

(Arjonilla, Jaén, 22 de abril de 1886 - Madrid, 7 de diciembre de 1942) fue un sacerdote católico, filósofo, teólogo y traductor español. Asimismo fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza(ILE) y colaborador en su cuadro de profesores.1​ Convertido al catolicismo, fue ordenado presbítero en 1940.

Era hijo de un padre anticlerical volteriano y de una madre ferviente católica. Tuvo una educación europeísta de alta formación intelectual.2​Cursó el bachillerato en el Liceo de Bayona, y se licenció en Letras en la Universidad de Burdeos en 1905. Ya en España, se integró en la Institución Libre de Enseñanza (1906), gracias a la cual viajó a Alemania, becado por la Junta de Ampliación de Estudios. Allí se inició en la filosofía de los neokantianos de Marburgo: Cassirer, Cohen y Natorp.

En 1912 ganó la cátedra de Ética de la Universidad de Madrid; a partir de entonces, se dedicó a la docencia, actividad en la que adquirió fama como autor de exposiciones claras, de alto valor didáctico.3​ En aquel momento, su pensamiento oscilaba entre el kantismo -su tesis doctoral versó sobre La estética de Kant (1912); escribió la monografía La filosofía de Kant, Una introducción a la filosofía (1917).


LIBROS