YUSEF MAKHLOUF CHIDIAC

31.08.2020

-¡No es la misma persona!... Makhlouf es el apellido paterno de Yusef, conocido actualmente como San Charbel y Machnouk es actualmente un diputado en Líbano y que fue Ministro del Interior, equivalente a un Secretario de Gobernación -dijo con autoridad el Profesor Marcos Fuentes de la Barca a sus jóvenes alumnos-.

Acomodándose los lentes que se le corrían hasta la punta de la nariz... Se los acomodó y le dijo a su clase, en particular al joven Juan Cisneros:

-Es muy importante no confundir estos apellidos porque pueden percibir una información por otra...

-Pero -dijo Juan Cisneros al Profesor-, yo sólo quería saber de la "explosión en Líbano", y oí que este señor Machnouk declaró que "Israel era claramente responsable de la enorme explosión que ha matado a más de 200 personas y herido a miles" ... y quería preguntarle cuál es su opinión.

Don Marcos tosió brevemente y levantando la mirada hacia su clase, dijo titubeante:

-Bueno... bueno... Aunque a esta percepción de la tragedia se ha sumado el Primer Ministro libanés Hassan Diab, declarando que "Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio", no quiere decir que tengan una certeza absoluta de que así fue; creo que están esperando que los inspectores internacionales den un veredicto para que tengamos más luz en este asunto. Si fue como lo plantea el diputado Machnouk... ¡Que San Charbel nos proteja!

-¿Y quién es San Charbel, Profe? -Preguntó Hércules Pérez, que no cumplía con el protocolo del silencio... El Profesor Marcos tragó saliva y refrenó lo que iba a decir, pero la impertinencia de Hércules le convenía para extenderse en un tópico del que tenía conocimiento. Así que se quitó las gafas para limpiarlas y con un movimiento lento, aclaró los espejuelos para ordenar sus pensamientos y dar una respuesta a sus alumnos.

-Jm, cajum... San Charbel Makhlouf es un santo libanés que ha adquirido mucha fama en México, aunque su imagen es nueva. Resulta que, a principios del siglo XX, y a consecuencia de la persecución de las fuerzas otomanas contra los cristianos libaneses, se inició una migración masiva de estos perseguidos a nuestra patria y la gente venía en baros portando imágenes de Charbel a manera de protección. Este Santo fue un religioso maronita libanés...

-¿Qué es maronita? -Interrumpió Juan Cisneros.

El Profesor Marcos, ante la atención de sus alumnos, optó por ampliar el tema y dijo: La Iglesia Católica Maronita o Iglesia Siríaca Maronita de Antioquía es una de las 24 Iglesias integrantes de la Iglesia Católica, en la que se utiliza como lenguaje litúrgico el siríaco occidental y como lengua auxiliar el árabe libanés. Está presidida por el Patriarca de Antioquía de los maronitas, o sea, que toma el nombre de Marón el fundador, quien era un asceta sirio Sacerdote de Antioquía, a quien San Juan Crisóstomo lo mencionaba ya como "Marón el divino", allá por el año 404. San Charbel, que originalmente se llamaba Yusef (José), nació el 8 de mayo de 1828 en Líbano. A los 25 años se consagró y a los 31 años recibió el Sacramento del Sacerdocio. Siguió los consejos de su maestro que le decía: "Ser Sacerdote, hijo mío, es ser otro Cristo. Para llegar a serlo no hay más que un camino: ¡el del Calvario! De esta forma cristalizó su existencia como ¡Sacerdote ermitaño! Murió en 1898 y sus restos se encuentran incorruptos; de su tumba emana sangre milagrosa como la de San Genaro de Nápoles. Fue canonizado en 1977.

El salón estaba silencioso y los alumnos muy edificados por la vida de San Charbel, hasta que Hércules Pérez preguntó:

-Oiga Profe ¿Por qué le ponen listones?

-¡Aaah!... Ésa es otra historia que nace aquí en México, debido a la piedad popular...

Iba a continuar don Marcos cuando el timbre sonó "ring-ring" y todos los alumnos salieron sin hacer mucho ruido. Don Marcos se quedó pensando que estaba abusando de su buena suerte al no haber sido denunciado por tratar estos "temas prohibidos" durante sus clases...

En fin, el conocimiento no debe tener limitaciones... ¡Ajá!