Vandalizan centro católico para embarazadas en Chicago

26.08.2024

En las primeras horas del viernes, tras la clausura de la Convención Nacional Demócrata, el centro católico Aid for Women en Chicago fue víctima de un acto vandálico. Los agresores pintaron consignas en la entrada del centro y cerraron las puertas con cemento, forzando la cancelación de citas y la suspensión de servicios esenciales para embarazadas. 

(CNA/InfoCatólica) Un centro católico para embarazadas de Chicago llamado «Ayuda a la Mujer» fue objeto de actos vandálicos en las primeras horas de la mañana tras la clausura de la Convención Nacional Demócrata.

No había nadie en el centro en el momento del incidente. Se ha contactado con la policía, que está investigando el incidente como una violación de la Ley de Libertad de Acceso a las Clínicas (Freedom of Clinic Entrances, FACE), según Mary FioRito, miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas y portavoz de Aid for Women.

Aid for Women es una organización sin ánimo de lucro que, según su página web, fue «fundada sobre la fe y las enseñanzas de la Iglesia Católica».

La organización sin ánimo de lucro gestiona cinco centros de embarazo y dos maternidades en la zona de Chicago. El grupo colabora con la arquidiócesis de Chicago y ofrece una serie de servicios que incluyen ecografías, medicamentos para revertir la píldora abortiva, asesoramiento y ayuda material.

FioRito, voluntaria habitual de Aid for Women desde hace más de dos décadas, declaró a CNA que el incidente se produjo en el barrio de Edgewater, al norte de Chicago, a las 3 de la madrugada del viernes, horas después del cierre definitivo del DNC.

El acto vandálico fue captado por la cámara de seguridad del centro. Las imágenes han sido entregadas a la policía.

Según FioRito, cuatro vándalos salpicaron de pintura roja y pintaron las palabras «clínica falsa» y «los bebés muertos están en Gaza» en la entrada del centro. FioRito afirmó que los vándalos también cerraron con cemento las puertas del centro, lo que obligó al personal a cancelar todas las citas del viernes, que, según dijo, eran con una docena de mujeres.

El viernes por la tarde, las puertas del centro seguían cerradas con cemento y no se sabe cuándo podrá reabrir. FioRito dijo que esto significa que el centro de embarazo Aid for Women puede tener que cancelar sus citas o pedir a las mujeres que visiten otro lugar el sábado, que FioRito dijo que es su día más ocupado.

FioRito dijo que cuando vio las fotos de los daños en el centro se quedó «horrorizada». Dirigiéndose a los vándalos dijo: «No nos hacéis daño a nosotras; hacéis daño a estas mujeres».

«Son mujeres de clase trabajadora. Para ellas muchas cosas son una lucha. ¿Por qué hacéis esto a mujeres que ya se enfrentan a tantos obstáculos? Me desconcierta», afirmó.

El acto vandálico fue grabado por la cámara de seguridad del centro. Las imágenes han sido entregadas a la policía. Según FioRito, la presencia policial en el barrio era inusualmente baja en el momento del incidente, debido a la celebración del DNC en otra parte de la ciudad.

FioRito lamentó que los centros de atención a embarazadas se hayan llevado la peor parte de la ira antiabortista desde la anulación del caso Roe contra Wade en 2022.

«Es tan extraño para mí que los centros de embarazo sean de alguna manera el daño colateral de toda esta ira por la anulación de Roe porque los centros de embarazo no tuvieron nada que ver con eso», dijo. «Los centros de embarazo son en gran medida apolíticos ... no son defensores políticos, no son defensores legales, simplemente ayudan a las mujeres».

Edgewater es un barrio urbano que FioRito describió como culturalmente diverso y «no un barrio rico».

«Muchas de las mujeres a las que atendemos no son mujeres con recursos», dijo. «El embarazo ya es bastante duro. No necesitas algo como esto superpuesto, haciéndote la vida aún más difícil».

«Si las personas que hicieron esto pretendían dañar al movimiento provida o vengarse del movimiento provida por Dobbs, lo único que realmente están dañando es a las mujeres pobres cuando hacen algo así», dijo FioRito.

El DNC tuvo lugar en el United Center de Chicago esta semana, del 19 al 22 de agosto. Varios de los oradores demócratas, incluida la candidata presidencial demócrata Kamala Harris, destacaron el aborto como un tema central en las elecciones de 2024 y condenaron los intentos provida de restringir el aborto.

Una organización local de Planned Parenthood operó una clínica de aborto móvil gratuita justo fuera de la convención. Planned Parenthood Great Rivers informó el jueves que la clínica móvil había realizado nueve vasectomías y ocho abortos químicos.

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=50249