SATANIC HISPANICS

20.10.2023

Como dice el refrán popular: "una imagen vale más que mil palabras" … Ayer, buscando sano entretenimiento, vi en Instagram, la promoción de una película cuyo título es "SATANIC HISPANICS"; no es de sorprenderse que, en estas fechas cercanas al 31 de octubre, estén circulando este tipo de largometrajes.

Sin embargo, lo que me sorprendió y por lo que hoy estoy dirigiendo unas palabras es por la imagen de su cartel, ya que hace alusión a la Virgen de Guadalupe fusionada a la "Santa Muerte" que, aparte de ser un sacrilegio, es un insulto directo a todos los mexicanos.

Esta película, según narran sus cinco creadores, pretende reflejar la idiosincrasia de sus lugares de origen: "la fusión a través del género del terror de la cultura y comentarios políticos y sociales de Argentina, Cuba y México".

La directora mexicana, Gigi Saúl Guerrero, expresó: "Siento que los mexicanos tenemos creencias tan diferentes, como la de la Santa Muerte y la brujería, porque hemos perdido la fe en el gobierno", concluyó la directora. "Ante esa ineficacia, no nos queda más que crear algo sobrenatural que nos pueda proteger".

¿Así vemos a los mexicanos "algo sobrenatural que nos pueda proteger"? …

Actualmente, según el INEGI, el 78% de la población en México es católica. Da tristeza que personajes como esta directora resalte estas creencias paganas, en vez de ensalzar y hacer otro tipo de filmes que realmente reflejen el corazón del mexicano, que es guadalupano, porque ante sus necesidades y problemas se encomienda a la Virgen de Guadalupe para que lo socorra.

Me queda claro que, por el tipo de filme, deben resaltar todas estas supersticiones y malas prácticas que efectivamente existen en México. Sin embargo, si investigaran más a fondo para reflejar una realidad sobrenatural, tendrían mayor respeto por la Virgen de Guadalupe y lo que representa para los mexicanos y la misión de la Madre de Dios en la vida de cualquier ser humano …

Cuando un filme como éstos aparece ganando premios y generando opiniones diversas en los medios, sólo queda advertir, que quizá a los que gustan del género del terror, y que son católicos, que ni por curiosidad ni entretenimiento se vean películas que generen imágenes que son el reflejo, no de una idiosincrasia generalizada de un pueblo, sino de unos cuantos que su alma esta de lado contrario y obscuro.

Ante tal sacrilegio … ¡mayor devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe!