
Revelan facilidades para abortar en Canadá durante cualquier etapa del embarazo

La legislación teórica sobre los abortos tardíos del Canadá no se cumple en la práctica, según ha revelado una investigación de la activista provida Alissa Golob.
(LifeNews.com/Infocatólica) En Canadá, el aborto es legal en cualquier etapa del embarazo. A pesar de que las leyes dicen teóricamente que los abortos en etapas avanzadas están reservados para emergencias médicas graves, parece ser frecuente que se acabe con la vida de bebés sanos en el tercer trimestre sin una razón de peso, simplemente por haber decidido no tener ese hijo.
En los últimos años se han llevado a cabo algunas investigaciones encubiertas en centros abortistas en ese país. Una de ellas fue realizada en 2023 por la activista provida Alissa Golob, cofundadora del grupo RightNow, asociación dedicada a la organización de campañas políticas provida en Canadá. La investigación de Golob puso de manifiesto que, en realidad, los abortos en etapas avanzadas se hacían sin necesidad de justificación médica.
Haciéndose pasar por una mujer embarazada que quería abortar en el tercer trimestre, la activista visitó centros abortistas de Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver. Se entrevistó con el personal de los centros y grabó horas de conversación con ellos, en las que se puede observar claramente que no le pedían ningún tipo de pruebas de situación de riesgo para la salud fetal o materna. «Puedes contarle cualquier cosa a las clínicas y lo aceptarán como una razón válida para abortar a un bebé viable en el tercer trimestre», dijo Golob reflexionando sobre la investigación.
En diversas ocasiones alegó intencionadamente motivaciones de poco peso, pero siempre le decían que no se necesitaba justificación médica. En Toronto, uno de los empleados le explicó que podía resultar un poco más difícil encontrar a algún médico que quisiera hacer el aborto a partir de la semana 35 o 36 del embarazo, pero que hasta la semana 30 no había problema. A la pregunta de Golob sobre si se requería prueba de riesgos para la salud, el personal del centro contestó «no, en absoluto", añadiendo que podían realizar el aborto sin problemas mucho más allá de la semana 24.
En Vancouver se encontró con la misma respuesta por parte de una trabajadora social: «no tiene que haber una razón. Podría ser simplemente 'no quiero estar embarazada'».
Si bien la mayoría de los abortos en Canadá se producen antes de las 12 semanas, en la práctica no hay barreras legales para los abortos tardíos (definidos como aquellos que se producen después de 20 semanas de embarazo).


