Puerto Rico reconoce derechos de los niños por nacer

06.01.2026

Con la firma de la ley que reconoce que «el ser humano en gestación o el feto es una persona natural», Puerto Rico concluyó el 2025 con logros históricos en la defensa de la vida. Para la senadora puertorriqueña Joanne Rodríguez-Veve, fue un año «en el que se lograron avances sin precedentes».

El 22 de diciembre de 2025, la gobernadora de Puerto Rico, la republicana Jenniffer González, firmó la Ley 183-2025 —anteriormente Proyecto de Ley del Senado 504— que reconoce que el niño concebido, "en cualquier etapa de la gestación dentro del vientre materno", es una "persona natural".

Una "persona natural" es simplemente una persona humana, a diferencia de una persona jurídica, como una corporación.

Tres días antes, el 20 de diciembre, el gobernador González había firmado la Ley 166-2025 —anteriormente Proyecto de Ley 3 del Senado— que estipula que se considerará "asesinato en primer grado cuando se cometa un delito contra una mujer embarazada, que resulte en la muerte del feto en cualquier etapa de la gestación dentro del vientre materno".

También se considerará asesinato en primer grado cuando el feto muera como resultado "del uso de la fuerza o violencia contra la mujer embarazada".

Estas leyes se suman a la firma el 30 de octubre de 2025 de la Ley 122-2025 —Proyecto de Ley del Senado 297— que establece lineamientos para casos de aborto en menores de 15 años, estipulando que al menos uno de los padres o tutores legales de la niña debe firmar un formulario de consentimiento informado y que se debe notificar a las autoridades en casos de sospecha de violación.

Las leyes 166 y 183 fueron redactadas por el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera-Schatz, y Rodríguez-Veve figura como coautor, entre otros legisladores.

El senador Rodríguez-Veve también es el autor del proyecto de ley aprobado como Ley 122.

'Un progreso sin precedentes' después de más de cuatro décadas

En una entrevista del 1 de enero de 2026 con ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, Rodríguez-Veve señaló que "a pesar de que la mayoría de la población se había expresado consistentemente a favor de proteger la vida de los niños no nacidos, la clase política, dominada principalmente por facciones progresistas, se negó a aprobar cualquier legislación que representara el más mínimo paso en defensa del derecho humano a la vida".

Con información de: https://www.catholicnewsagency.com/news/268881/Puerto-Rico-passes-law-recognizing-legal-personhood-of-the-unborn-child