POOR THINGS
¿Qué alcance puede tener el séptimo arte sobre nosotros? … Para los espectadores, ir a ver una película es una forma de entretenimiento, donde la ficción se hace presente, y puede evocar emociones, y crear recuerdos de aquellas escenas que se vuelven preferidas. Nos transportan a otras épocas, culturas y hasta mundos imaginarios y fantásticos. Y con la nueva tecnología aplicada en la producción de las películas, la experiencia se vuelve aún más vívida, de manera que las sensaciones o sentimientos que provocan puede influir en las percepciones sobre algún tema en particular, sensibilizarnos, imponer moda, ideologías, introducir nuevo lenguaje, etc.
Es el medio de comunicación y entretenimiento más popular y accesible que hay, por lo cual, es el medio más eficaz para introducir y difundir ideas de manera masiva. Algunos considerarán que esto último puede sonar exagerado, pero no lo es, y por eso, hay que estar atentos a aquellas películas que vienen impregnadas de ideologías contrarias al orden moral y a la conducta correcta y sana de los miembros de la social.
Considerando lo antes mencionado, no me explico cómo una película llamada Poor Things, este en boca de todos como una "obra maestra", que haya sido galardonada y además, se espera que sea una de las más premiada en la 96° Edición de los Oscares, que se llevará a cabo en el mes de marzo de este año. La protagonista es Emma Stone y la crítica comenta que "es su mejor actuación".
¿Cómo aplaudir a una película que retrata de manera burda, irónica y pornográfica las desviaciones morales que vemos en nuestra actualidad? aunque esté situada en otra época y este bien hecha desde el punto de vista fotográfico y de vestuario.
Hace alusión al suicidio, pederastia, al feminismo. Vemos en 2 hora con 12 minutos, un mix de ideología de género en todo su esplendor, una historia de fantasía que es una realidad. Además, el contexto gira alrededor de experimentos genéticos y el uso de la ciencia para crear vida.
La sinopsis de la película plantea la historia de Bella Baxter; la protagonista es una joven inglesa que, después de haber sido crudamente resucitada tras su suicidio, por un científico atormentado, mediante el trasplante de cerebro de su hijo nonato. Ella empieza a descubrir el mundo al escaparse con un abogado libertino para embarcarse en una aventura, en una odisea, de autodescubrimiento, empoderamiento y liberación sexual.
¿Por qué ir a ver una película cuyo contenido, en vez de dejar alguna enseñanza, reafirma los modelos sociales que denigran al ser humano? "La mujer suicida", "el científico que se cree Dios", "el ser humano que obra por instinto y no por la razón", "el libertinaje sexual", "el no seguir estereotipos impuestos culturalmente", "el empoderamiento femenino," etc.
La crítica de la revista Rolling Stone, a cerca de la película y su productor, comenta lo siguiente:
… Yorgos Lanthimos es un verdadero autor que logra combinar de una manera orgánica y profunda los elementos surrealistas con el humor negro para construir una visión de mundo muy particular. En el caso de Lanthimos, sus obras siempre tienen que ver con ese malestar causado por el choque entre los instintos sexuales y violentos procedentes de la naturaleza animal del ser humano, y las normas impuestas por la cultura, que convierten al ser humano en un sujeto civilizado, atrapado por el lenguaje y las convenciones sociales.
Si analizas esta crítica, que pareciera buena, y lees entre líneas, resaltan palabras claves que están envueltas de una visión distorsionada.
¡De la abundancia del corazón, habla la boca! dice San Mateo … en este caso, da tristeza ver que este tipo de películas sea exhibida y considerada como la mejor, como un referente, y hasta como una obra de arte ¡cuando lo único que refleja, es el lado oscuro de la sociedad!
¿Qué tendrán en la mente y corazón las personas que la consideran "una obra de arte"? … Espero que no sea tu caso, ni el de tu familia; que en vez de ver "comedias oscuras y retorcidas" (dicho por los críticos), predominen aquella "comedias" que no alteren tu psique y que realmente te deje algo de provecho.
¡Las obras de arte reflejan belleza y no fealdad! … ¡mucho menos desorden moral!