PEQUEÑA “CAPSULITA” CATÓLICA CUARESMAL Y DE ACTUALIDAD

25.03.2022

PEQUEÑA "CAPSULITA" CATÓLICA CUARESMAL Y DE ACTUALIDAD:

Al iniciar hoy la Santa Cuaresma, -y se utiliza el calificativo "santa" en toda la verdad y fuerza del termine- en carencia de pláticas-conferencias más convenientes, benéficas a esta instrucción, les hago llegar esta Capsulita católica como las denominé en las pláticas- instrucciones efectuadas en Octubre-Diciembre del año pasado.

Hoy inicia pues este periodo santo, repetimos, porque no hay obra cristiana más fundamentalmente santificante y digna de ese nombre que la purificación de nuestras almas en vista de una más grande cercanía, unión, identificación con Nuestro Jesucristo Creador y Redentor (veremos el domingo próximo su propio ayuno,.. total,.. de 40 días!)

El ayuno siempre fue considerado como obra religiosa de grande nobleza por la renuncia querida y aceptada de un bien (el alimento) en vista de la autocorrección o la obtención de un bien superior, importante (todo esto con respecto Dios, es nada menos, un acto de adoración, reconociéndonos imperfectos, frágiles, y culpables) Y esto no solo en el cristianismo pero, si me permiten, les doy el ejemplo de lo que vi y viví en India durante mis periodos de misión. Ahí, El ayuno y el día de retiro espiritual, eran vistos con reverencia de la parte de los circundantes tanto que, con anticipación, pedían todos a esa persona en ayuno y retiro el ser recordados, recomendados en sus oraciones consideradas justamente más valiosas y ricas, ennoblecidas ´por el ayuno y la soledad de la oración.

Pues, henos aquí al inicio de nuestro periodo católico de penitencia hoy con la imposición de las Cenizas benditas. Esta imposición es un Sacramental que en este caso nos dispone a la compunción para vivir la Cuaresma en verdadero espíritu de dolor de nuestros pecados aun si ya perdonados. (esto, si lo recordamos, disminuye nuestra pena a descontar en el purgatorio, mantiene y aumenta la pureza sacramental de nuestras.. nuestro amor a Dios).. Pues, en otras palabras, es vivir la Cuaresma en forma más genuina delante de los ojos de Nuestro Señor, y fructífera espiritualmente hablando.

Pues, aunque si en retraso, para quienes la hayan recibido al momento de abrir este mensaje, (de cualquier manera en el curso del día se puede meditar sobre esta verdad y disponernos a vivirla durante estos 40 días de penitencia), acerquémonos entonces hoy a recibir las Cenizas con más atención, recogimiento y este deseo de vivir mejor nuestra Cuaresma y sacarle el más provecho posible.

Por otra parte, No hay necesidad aquí de subrayar el dramático (y trágico por tantos, incluso niños, que ya han perdido la vida) riesgosísimo momento que estamos viviendo en estas horas con el conflicto Rusia-Ucrania.

El Evangelio eta ahí, las Profecías de la Madre de Dios están ahí, las señales de los tiempos no nos faltan!.. En la simplicidad y sinceridad del corazón, pongámonos en sintonía con estas verdades y circunstancias.., seamos generosos, valientes para el ayuno...el momento, repito es más que propicio para vivirlo y ninguno morirá de practicarlo bien.

Las excepciones realmente de conciencia son siempre a respetar, pero hoy por hoy, hagamos un "en más " al menos todos los viernes de Cuaresma, si no por ayuno completo, si por la austeridad y privación de ciertas, diversas cositas... ya sabemos, ya nos conocemos.

Que Dios nos conceda estas Gracias, y de nuestra parte, apliquémonos a obtenerlas.

Con mi sincera profunda oración por todos, que los Corazones de Jesús y de María los bendigan y guarden:

Hna. María de Lourdes.