Nueva York: Juez busca censurar publicidad de centros provida por "violar libertad de expresión"

28.08.2024

Un tribunal de Nueva York ha bloqueado temporalmente los esfuerzos del fiscal general del estado para impedir que un grupo de centros religiosos de atención al embarazo promuevan medicamentos para revertir la píldora abortiva.

El fallo , en forma de orden judicial preliminar, se produce después de que la fiscal general Letitia James demandara a 11 centros de embarazo basados ​​en la fe en el estado porque su promoción de la reversión de la píldora abortiva supuestamente difundía información "falsa y engañosa".

El fallo, emitido el 22 de agosto por el juez John Sinatra del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Nueva York, significa que los centros de embarazo pueden seguir promocionando estos medicamentos mientras el caso avanza en los tribunales.

Alliance Defending Freedom (ADF), un bufete de abogados que se especializa en casos de libertad religiosa y que representa a los centros de embarazo en el caso, calificó el fallo como una victoria tanto para la libertad de religión como para la libertad de expresión.

"Los centros pro vida deberían tener la libertad de ofrecer información que salve la vida a las mujeres que quieren tener la opción de salvar a sus hijos", dijo ADF en una publicación en X. "El tribunal hizo bien en afirmar esto mientras el caso sigue su curso".

¿Qué es la reversión de la píldora abortiva?

La reversión de la píldora abortiva, a veces denominada APR, es un medicamento destinado a detener un aborto químico una vez que el proceso ya se ha iniciado.

Mientras que la píldora abortiva química mifepristona actúa cortando la progesterona, esencialmente matando de hambre al feto, la reversión de la píldora abortiva puede restaurar el flujo de progesterona en el útero, revirtiendo los efectos de la mifepristona.

¿Qué dice la sentencia?

Sinatra escribió que es probable que los centros de embarazo "tengan éxito" al argumentar que las acciones del fiscal general violan su derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda.

"La Primera Enmienda protege el derecho de los demandantes [los centros de embarazo] a hablar libremente sobre el protocolo [de reversión de la píldora abortiva] y, más específicamente, a decir que es seguro y efectivo para que una mujer embarazada lo use en consulta con su médico", escribió Sinatra.

Sinatra también dijo que "una orden preliminar es de interés público" y que "las declaraciones de los centros de embarazo sobre la disponibilidad de APR [reversión de la píldora abortiva] son ​​de interés para las mujeres que han comenzado un aborto químico y buscan formas de salvar la vida de su hijo por nacer".

Por estas razones, Sinatra bloqueó temporalmente cualquier intento del estado de impedir que los centros de embarazo promuevan la reversión de la píldora abortiva de cualquier manera, ya sea en línea, en persona o mediante recursos impresos. 

Por Peter Pinedo 

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/258953/new-york-targeting-of-pregnancy-center-advertising-violates-free-speech-says-judge