
Movimientos provida en EU pedirán retiro definitivo de fondos federales a Planned Parenthood

El movimiento provida de EE.UU ha fijado su nueva prioridad: impedir que Planned Parenthood vuelva a recibir la totalidad de su financiación pública a partir del 4 de julio del 2026. Se buscará que la retirada de fondos sea permanente y no nuevamente temporal.
Daily Signal/InfoCatólica) «El próximo año, nuestra nación celebrará su 250.º aniversario. Una conmemoración de la dignidad humana y de los derechos otorgados por Dios proclamados en nuestros orígenes», declaró Lila Rose, fundadora y presidenta de Live Action, al Daily Signal. «Pero no podemos celebrar la libertad mientras subvencionamos la matanza de niños estadounidenses».
El «One, Big Beautiful Bill» del presidente Donald Trump ordenó al Gobierno federal poner fin durante un año a los pagos de Medicaid a los proveedores de abortos, como Planned Parenthood, que recibieron más de 800.000.000 de dólares de Medicaid en 2023.
Pero el 4 de julio, coincidiendo con el 250.º cumpleaños de Estados Unidos, Planned Parenthood volverá a recibir la financiación pública completa que tenía antes.
El Congreso y el Senado tienen la palabra
Una coalición provida encabezada por Live Action se ha propuesto trabajar con el Congreso para impedir que eso ocurra. Entre los miembros del movimiento que planean dar prioridad a esta cuestión se encuentran Students for Life, CatholicVote, National Right to Life, Susan B. Anthony Pro-Life America, Family Research Council, The Heritage Foundation, March for Life, Advancing American Freedom y miembros provida del personal del Congreso.
El movimiento provida reclama «una retirada permanente de fondos públicos a todas las organizaciones que practiquen abortos, no otra restricción temporal que pueda revertirse de un año para otro», afirmó Rose.
«Al prepararnos para honrar a nuestro país, debemos volver a la verdad proclamada en nuestros orígenes: que todos los hombres son creados iguales y dotados por su Creador del derecho a la vida», añadió. «No podemos celebrar de manera coherente ese principio mientras financiamos simultáneamente la destrucción de nuestros más vulnerables. Ha llegado el momento de que Planned Parenthood sea privada completamente de financiación pública y cerrada definitivamente».
Live Action insta a los provida a llamar a la Cámara de Representantes y al Senado para que actúen de inmediato antes del 4 de julio y restablezcan la retirada total de fondos a Planned Parenthood en el presupuesto federal.
«Somos una nación fundada sobre el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad —no sobre el aborto a demanda ni sobre la destrucción de niños financiada con fondos federales—», afirma el grupo provida. «El 4 de julio de 1776, nuestros fundadores declararon la independencia frente a la tiranía. El 4 de julio de 2026, declaremos la independencia de Planned Parenthood».
Marcha anual por la Vida, clave para apoyar el proyecto
El movimiento provida se prepara para una gran movilización en enero, coincidiendo con la Marcha anual por la Vida. Es probable que el Congreso vuelva a examinar el proceso de reconciliación presupuestaria en enero, una vez resueltos los créditos de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible y los proyectos de ley de asignaciones hasta finales de 2025.
«Durante demasiado tiempo, Planned Parenthood ha engañado al público estadounidense mientras dependía de casi 800 millones de dólares anuales en fondos públicos», señala Live Action, añadiendo que los abortos han alcanzado un récord de 402.230 al año y que la organización obtuvo 178 millones de dólares de beneficios en un solo ejercicio, mientras mantenía miles de millones en activos.
Una versión anterior del Big, Beautiful Bill impedía que los proveedores de abortos recibieran dinero público durante los siguientes diez años. Pero cuando la versión del Senado fue aprobada, ese periodo de retirada de fondos se redujo a solo un año.
El movimiento provida celebró igualmente que el Congreso votara en julio para retirar la financiación a Planned Parenthood como una gran victoria, pero la coalición está decidida a impedir que esa victoria expire el día del aniversario de Estados Unidos. Live Action ha publicado en su página web una cuenta atrás que indica cuándo la organización abortista volverá a recibir fondos si el Congreso no actúa.
«Estamos a solo 240 días de que Planned Parenthood vuelva a recibir dinero público si el Congreso no toma medidas», declaró Noah Brandt, vicepresidente de comunicación y relaciones gubernamentales de Live Action. «Cada día que pasa nos acerca más a que cientos de millones de dólares se envíen al mayor negocio de abortos del país».
«El Congreso debe actuar ahora para hacer permanente la retirada de fondos», continuó Brandt. «El pueblo estadounidense nunca debería verse obligado a subvencionar la matanza de niños».
Según Live Action, Planned Parenthood no representa las necesidades sanitarias de las mujeres y familias estadounidenses.
Por el contrario, ha estado implicada en fraudes de Medicaid y en el incumplimiento de la obligación de denunciar abusos sexuales a menores; en prácticas discriminatorias contra empleadas embarazadas y provida; y en la realización de procedimientos de «afirmación de género» en menores, a menudo sin la evaluación médica adecuada ni las garantías parentales correspondientes, asegura Live Action.
«El historial de Planned Parenthood revela una organización construida sobre el beneficio, el engaño y la explotación —no sobre la atención sanitaria ni la compasión—», escribe la organización provida.


