Más de 80 ciudades de México tendrán Marchas por la Vida

02.10.2025

El próximo domingo, 5 de octubre, y a lo largo de todo el mes, miles de personas participarán en la quinta edición de la celebración por la mujer y la vida, que se desarrollará en más de 80 ciudades de México con el objetivo de compartir un mensaje de esperanza, unidad y paz ante los desafíos sociales que afronta el país norteamericano. 

(Aci Prensa/InfoCatólica) En rueda de prensa, Luisa Argueta, portavoz de la marcha, instó al «Estado mexicano y a la sociedad a evitar falsos dilemas entre los derechos de la madre y de sus hijos y a generar soluciones concretas». Reclamó «protección integral a la mujer embarazada, seguros médicos, ventajas laborales, apoyo psicológico y mejores condiciones de acompañamiento» y añadió que «ha llegado el momento de ser creativos y de aprovechar los avances de la ciencia y la inteligencia artificial para ofrecer nuevas alternativas a las mujeres con un embarazo inesperado».

Violencia contra las mujeres

En un país de 132 millones de habitantes, de los que 69,9 millones son mujeres, Paulina Hernández subrayó que este año la celebración busca también un llamamiento urgente para erradicar la violencia contra la mujer. Según los datos aportados, en 2024 se registraron 797 feminicidios y 3.689 homicidios de mujeres, más de diez víctimas al día. «Ante esta realidad, esta celebración reclama paz, unidad, libertad y esperanza», indicó.

Hernández destacó, además, que la movilización pretende transmitir que «el amor abraza por igual a la madre y al hijo en su vientre» y que la unidad nacional se refuerza cuando se reconocen los derechos de ambos. «Ambos somos personas y ambos, por el simple hecho de pertenecer a la especie humana, tenemos los mismos derechos», afirmó.

La portavoz insistió en promover «una política preventiva» frente al aborto, de modo que todas las mujeres «dispongan de las condiciones necesarias para que, si se encuentran ante un embarazo inesperado, no se vean obligadas a decidir por miedo a perder el trabajo, a la falta de apoyo de su pareja o al rechazo social».

En esta línea, las portavoces expresaron su confianza en que un gobierno encabezado por una mujer pueda ser «una gran ventana de oportunidad» para las políticas dirigidas a las mujeres. Sin embargo, desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México el 1 de octubre de 2024, más estados han despenalizado el aborto. Con el respaldo de mayorías en congresos locales, en el último año se han aprobado reformas para despenalizarlo hasta las 12 semanas en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Nayarit, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Tabasco.

Movilizaciones en todo el país

Entre las ciudades que participarán este año figuran Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Colima, Durango, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Villahermosa, Tlaxcala y Zacatecas, entre otras que se sumarán durante octubre.

En la Ciudad de México, la concentración comenzará a las 11.00 en el Parque María Teresa —conocido como Parque de los Cocodrilos—, en la colonia Estrella (Gustavo A. Madero). Tras un acto con testimonios, intervenciones musicales e iniciativas comunitarias, los asistentes realizarán una caminata hacia la Basílica de Guadalupe, donde a las 14.00 se celebrará una misa.

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=53512