LOS MEXICANOS EN QATAR

25.11.2022

Picardía, creatividad, buen humor y armar ambiente, es lo que ha distinguido a los mexicanos en los pasados mundiales de fútbol y en la actual COPA Mundial de la FIFA 2022, que se está llevando a cabo en Qatar, no ha sido la excepción. Anécdotas memorables, memes o videos que circulan en redes sociales se han convertido en una pincelada de cómo se vive la pasión por el deporte más popular del mundo y de México ... ¡y, la muestra de un pueblo solidario con su equipo representativo!

Esto lo vemos cuando inician los partidos, y se oye corear por cientos de mexicanos presentes el Himno Nacional, y que es acompañado a la distancia, por el canto de millones que a través de la pantalla vivimos el momento, con la camiseta de la Selección Mexicana bien puesta, y la firme esperanza de que seremos los ganadores del encuentro. Las escuelas, las empresas, y la sociedad en general se paralizan durante una hora y media para ser testigos de emocionantes jugadas y cuando llegue el momento, gritar al unísono... ¡Gooool!

¡Así somos los mexicanos! ... de sentimientos profundos y grandes por nuestra nación y todo lo que nos represente, con un orgullo de pertenecer a un pueblo creyente y con fe, que a pesar de que no hemos sido campeones mundiales, pedimos a Dios y a la Virgencita de Guadalupe que la Selección Mexicana desempeñe un buen papel. Y esto lo vemos cuando alguno de los jugadores se encomienda a Dios Nuestro Señor, persignándose al inicio del partido.

Porras con cánticos, un poco pasados de tono, han sido un elemento presente en este mundial, y motivo para que la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación abriera este miércoles pasado, un expediente a la Asociación Mexicana de Fútbol, cuando debutó nuestra selección en contra del equipo de Polonia.

En este mundial de fútbol, las restricciones hacia la afición han sido un foco, para que la prensa internacional hable al respecto ya que, por la cultura propia del país, (islámica) cosas que podrían ser muy comunes para los visitantes, no lo son para ellos: el tomar bebidas alcohólicas durante los partidos, el fumar en espacios públicos, las muestras públicas de afecto, la vestimenta, pero, sobre todo, que los medios graben a los trabajadores inmigrantes y su forma de vida no es permitido.

Es decir, que todo lo que a un mexicano presente en Qatar podría parecerle parte de la celebración y de la experiencia, es una prohibición. Esperemos que nuestros compatriotas no se vean afectados por estas restricciones y que regresen con bien.

Mejor, como dice el dicho a los viajeros: ¡A donde fueres, haz lo que vieres! ... Sin dejar a un lado la esencia del mexicano.

¡Viva México! ¡Vamos con todo ... Selección Mexicana!