Ley para impulsar suicidio asistido gana terreno en Estados Unidos

26.02.2025

Este año se han introducido leyes sobre suicidio asistido en varios estados y algunos proyectos de ley están ganando terreno en un esfuerzo por legalizar la práctica y ampliar su disponibilidad.

Según Tim Millea, presidente de la junta directiva de la Asociación Médica Católica, los tres estados "más preocupantes" en los que se ha presentado una legislación son Illinois, Maryland y Delaware. En otros lugares, en Washington, Oregón y Vermont, los legisladores estatales están tratando de ampliar el acceso.

En la actualidad, 10 estados (California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington), junto con el Distrito de Columbia, tienen leyes MAID que permiten el suicidio asistido por un médico.

El Catecismo de la Iglesia Católica condena la eutanasia como "moralmente inaceptable" (n.° 2277). El Papa Francisco reafirmó la condena de la Iglesia Católica a esta práctica en un mensaje a un simposio interreligioso sobre cuidados paliativos en mayo de 2024: "Quiero señalar que los auténticos cuidados paliativos son radicalmente diferentes de la eutanasia, que nunca es una fuente de esperanza o una preocupación genuina por los enfermos y moribundos".

Illinois

Si Illinois aprueba la Ley de Opciones al Final de la Vida para Pacientes con Enfermedades Terminales , se convertirá en el primer estado del Medio Oeste en legalizar el suicidio asistido. El proyecto de ley, que tuvo su audiencia el viernes pasado, debe pasar por varias audiencias de comités y ser aprobado por votación en ambas cámaras antes de que el gobernador pueda firmarlo como ley.

El proyecto de ley permitiría a "un paciente calificado con una enfermedad terminal solicitar que un médico prescriba un medicamento de ayuda para morir que le permitirá terminar con su vida de manera pacífica".

Maryland

Los legisladores de Maryland han presentado una vez más una legislación para legalizar el suicidio asistido este mes.

La enmienda, titulada The Honorable Elijah E. Cummings and the Honorable Shane E. Pendergrass End-of-Life Option Act, fue presentada en el Senado el 4 de febrero y en la Cámara el 7 de febrero. Los proyectos de ley complementarios están actualmente en audiencias de comité en ambas cámaras.

Los legisladores intentaron aprobar un proyecto de ley que legalizara la "ayuda médica para morir (MAID)" en 2024, pero finalmente no tuvieron éxito. Los informes locales de hace un año citaron al gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore, diciendo a los periodistas que firmaría el proyecto de ley si llegaba a su escritorio. Los legisladores del estado han estado tratando de aprobar una legislación sobre suicidio asistido desde 1996.

Delaware

De manera similar, los legisladores de Delaware también han vuelto a presentar una legislación sobre el suicidio asistido que no se aprobó el año pasado. La versión de 2025 del proyecto de ley es casi idéntica a su predecesora, salvo por una definición adicional del término "médico". El proyecto de ley estipula que sólo un médico "autorizado" puede recetar los fármacos que inducen la muerte y que se utilizan para facilitar el suicidio asistido.

El gobernador de Delaware, Matt Meyer, demócrata, declaró poco después de su juramentación el mes pasado que habría firmado la ley de suicidio asistido que su predecesor, el gobernador John Carney, vetó en septiembre. "Hubo un proyecto de ley que pasó por la Cámara de Representantes y el Senado estatales el año pasado y que yo apoyo", dijo, según un informe de noticias locales .

Oregón

En 1994, Oregón se convirtió en el primer estado en legalizar el suicidio asistido a través de su Ley de Muerte Digna, aunque no entró en vigor hasta 1997 debido a impugnaciones legales. Este año, la Legislatura de Oregón está intentando aprobar un proyecto de ley que modificaría la ley para ampliar la autorización a los asistentes médicos y enfermeras profesionales para recetar fármacos letales para facilitar el suicidio asistido. La ley actual permite que sólo los médicos con licencia puedan recetarlos.

Vermont

La Legislatura de Vermont también está considerando ampliar la autorización para aquellos que pueden recetar medicamentos letales para facilitar el suicidio asistido después de que se presentó un proyecto de ley el 23 de enero.

Washington

El 7 de febrero, representantes demócratas en Washington presentaron una legislación que enmendaría la Ley de Muerte Dignidad del estado, agilizando el proceso para que los pacientes terminales obtengan medicamentos letales.

Según la legislación actual, vigente desde 2009, los pacientes terminales deben presentar dos solicitudes separadas de medicamentos letales para poder suicidarse asistidos, con un período de espera de siete días entre ellas.

El nuevo proyecto de ley propone eliminar el período de espera de siete días para los pacientes que no se espera que vivan durante siete días, que no se espera que tengan la capacidad de autoadministrarse los medicamentos después de siete días o en casos en que el paciente esté experimentando "dolor o sufrimiento irremediable" relacionado con su enfermedad terminal. 

Por Madalaine Elhabbal

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/262431/here-are-the-states-where-assisted-suicide-legislation-is-gaining-ground-in-2025