LA INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA

02.08.2022

Después de una inevitable y necesaria pausa, retomamos la mensajería de nuestras Capsulitas católicas.

Por otra parte en los meses de junio y julio, las Solemnidades litúrgicas predominantes y que dan lugar precisamente a esos dos meses enteros dedicados a sus preponderantes Objetos de contemplación y piedad son (para Junio el Sacratísimo Corazón de Jesús, y (para Julio) su Preciosísima Sangre), gracias a Dios son nutridas en muy buenas y bellas instrucciones espirituales de parte de nuestros sacerdotes y la bibliografía y los libros de devoción que nos completan ese alimento del alma no faltan. Nuestra Capsulita hubiera recargado innecesariamente ese tesoro.

Hoy retomamos pues esta mensajería de nuestra Fe vivida y los ponemos al corriente de la Indulgencia Plenaria de la Porciúncula (también conocida al menos en Italia Patria del Poverello de Asís como "El Perdón de San Francisco" y que se puede ganar desde el mediodía del 10 de agosto hasta la medianoche del día siguiente, es decir, como hoy 2 de Agosto. Para ganarla hay que visitar (normalmente y originalmente) un Santuario Franciscano.

Mas la generosidad de la iglesia mutó y alargó la condición de dicha visita no solo a los Santuarios Franciscanos, pero en el afán de facilitarla para todos los fieles con grandes dificultades (especialmente la enfermedad o imposibilidad de viajar) a la visita de cualquier Iglesia, Capilla u Oratorio público o semi-publico. En esta visita se debe rezar pues:

- por la obtención de la Indulgencia;

-Por las intenciones del Soberano Pontífice las cuales son ya establecidas des de hace siglos por la disciplina de la Iglesia y no cambian, se refieren al bien de la Iglesia y de las almas como por ejemplo la extirpación de las herejías o la expansión de la predicación del Evangelio etc. Hablaremos en detalle sobre esto en un número especial de las Capsulitas Católicas.

Aunque no e especifican las oraciones a cumplir, lo que suele prescribirse en buena parte de las Indulgencias es el rezo de un Pater, un Ave, un Gloria y/o el Credo.

-Se necesita en más para esta Indulgencia, la Confesión y la Comunión al menos dentro de los 8 días del cumplir la Obra indulgenciada, y en cuanto a las disposiciones habituales del alma, debemos tener la resolución de desapegarnos del pecado venial deliberado. Enseguida aquí escribo un enlace: https://www.aciprensa.com/noticias/san-francisco-y-la-porciuncula-sepa-como-obtener-indulgrncia-plenaria-hoy-y-mañana-63467 donde hay suficiente información sobre la Indulgencia de la Porciúncula.

Quiera Dios que seamos diligentes a utilizar estos otros tesoros de verdadera misericordia que la Iglesia en su bondad materna nos ha preparado y facilitado..

Si meditáramos un poco más sobre nuestras Postrimeras, pues, sobre la realidad del Purgatorio, tendríamos incluso preocupación, prisa de ganar las indulgencias que nos lo reducen o evitan.

Todo sea para la mayor gloria de Dios.. y en ella se comprende el resaltar su amor y misericordia. No estamos hechos ni para el infierno ni para el Purgatorio..!.. entonces se trata en este caso, de abreviar nuestra expiación ultraterrena.. y poder reencontratrlo en el Paraíso que nos quiere dar lo mas pronto posible después de haber entrado en la Eternidad.. y que asi sea!

Dios los bendiga, Hasta la próxima Capsulita:

S. M. in Sanguine Christo