LA ESTRATEGIA

Los estrategas en la actualidad son el referente moderno de los planes militares para lograr rendir una plaza.
En el mundo contemporáneo se sigue planificando igual que en el pasado, queremos rendir un enemigo en el campo de batalla o ganarle el mercado a una competencia comercial, la estrategia es muy simple en su concepción … ¿Qué quiero o que queremos con los objetivos o metas de nuestros productos, de nuestras ideas políticas o educativas?
En todos los órdenes del quehacer humano, planificar estratégicamente nos asegura el triunfo en el futuro.
Lo que hay que tener es iniciativa y estrategia; ésta es una planificación de metas y objetivos e incluye una ruta crítica, soportada en los recursos asignados para cumplir el objetivo o la meta a conseguir.
Con la incorporación de las computadoras y la IA, recorrer el camino hacia nuestras metas, sí ha hecho la tarea más fácil, sólo hay que alimentar las características de nuestras metas … y "vuala", de acuerdo a nuestros tiempos y recursos, los algoritmos empiezan a trabajar y te planifican detalladamente cada paso del proceso. Esta estrategia basada en el conocimiento global, te diseñará con detalle cada paso en el tiempo estipulado.
El alcance de cada objetivo, es el resultado de una adecuada estrategia.
La estrategia es aplicable en la vida personal, por ejemplo: eres un soltero de 20 años y te piensas casar en el futuro y tener una familia educada con valores morales y un desempeño profesional de primera.
Objetivo I. Me quiero casar a los 25 años, con una mujer que comparta mis principios y valores.
Objetivo 2. Tener hijos y educarlos en un ambiente educativo, que imparta principios y valores.
Objetivo 3. Acercarlos al conocimiento profesional a través de una buena universidad.
Objetiva 4. Que los hijos construyan su propia familia y su propio futuro.
Meta: Hijos capaces de transformar la sociedad y forjarla con valores y principios.
En el caso anterior que es muy individual, para lograr la meta final se deben adquirir los recursos necesarios y planificar el futuro.
En el mundo empresarial es lo mismo; la estrategia es planificar y tener claro las metas y objetivos y los tiempos de acuerdo con el perfil social del negocio o de la empresa.
Hay que contemplar si lo que suponemos es factible y apegarse al calendario del proceso.
¡Feliz vida planificada estratégicamente!