La Diócesis de Brooklyn consolida la misa en latín en dos parroquias en medio de la escasez de sacerdotes

Por Amira Abuzeid
Sala de prensa de Washington, DC, 8 de octubre de 2025, 11:00 a. m.
El obispo de Brooklyn, Robert Brennan, está cambiando el lugar donde se llevará a cabo la Misa Tradicional Latina (TLM) en la diócesis y quién la dirá, ya que la diócesis enfrenta una escasez de clérigos luego de varias muertes de sacerdotes.
"El obispo Brennan desea mucho satisfacer las necesidades de la gente y ha desarrollado un enfoque que será más sostenible", dijo a CNA el portavoz diocesano, John Quaglione.
A fines de septiembre, los asistentes a la Misa Temprana en la Iglesia de Santa Cecilia en Brooklyn fueron informados de que la Misa ya no se ofrecerá allí después del 12 de octubre, pero continuará ofreciéndose a unas cinco millas de distancia en Nuestra Señora Reina de la Paz en la sección Carroll Gardens de Brooklyn y en St. Josaphat's en el área de Bayside de Queens.
Quaglione dijo a CNA que la asistencia semanal a la misa en Santa Cecilia tenía un promedio de entre 25 y 35 personas y estaba siendo atendida por una rotación de sacerdotes que ya no puede continuar debido a la disminución del número de párrocos en la diócesis.
Para abordar la escasez de sacerdotes, Brennan está empleando un modelo de sede. La sede oficial en Brooklyn será Nuestra Señora Reina de la Paz, que ha celebrado la Misa Tradicional Tradicional durante más de 25 años, y la sede oficial en Queens será San Josafat, que también ha celebrado la Misa Tradicional Tradicional durante años y que ahora estará a cargo del Instituto de Cristo Rey, Sumo Sacerdote .
Los sacerdotes seguirán rotando para celebrar la misa en latín en el sitio de Brooklyn.
Quaglione declaró a CNA que, tras la reciente muerte de varios sacerdotes en la Diócesis de Brooklyn, donde ya atienden a dos o tres parroquias cada una y donde se han tenido que recortar las misas como consecuencia, «el obispo está tomando la iniciativa y previendo lo que está por venir. Quiere ofrecer la Misa Tradicional Oriental a la gente».
"Al reducir la misa en el sitio de Santa Cecilia, en realidad estamos mejorando nuestra capacidad de brindarle a la TLM este modelo, que aborda las preocupaciones de personal y brinda la seguridad de la continuación de la misa", dijo.
La asistencia promedio semanal a la misa en San Josafat es de alrededor de 240 personas, y en Nuestra Señora Reina de la Paz, el promedio es de alrededor de 65 asistentes, según Quaglione.
Según la Diócesis de Brooklyn, ni el calendario oficial revisado de misas ni la fecha exacta en que el Instituto Cristo Rey tomará posesión de St. Josaphat's se han finalizado.
Los sacerdotes del Instituto Cristo Rey establecerán un oratorio en la parroquia San Josafat, algo que ya han hecho otras órdenes de la diócesis, según el secretario de prensa.
Según su sitio web, el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote "celebra la liturgia romana clásica, la 'Misa en latín', en su forma tradicional según los libros litúrgicos promulgados en 1962 por el Papa San Juan XXIII".
Durante su pontificado, el Papa San Juan Pablo II exhortó a los obispos a ser generosos al permitir su uso. Fue con su bendición que el Instituto comenzó a celebrar la Misa Tradicional.
El instituto, con sede en Chicago, no respondió a una solicitud de comentariosNoticias Católicas.
Nota: https://www.catholicnewsagency.com/news/267017/brooklyn-diocese-consolidates-latin-mass-to-2-parishes-after-priest-deaths