LA ADMIRABLE ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A LOS CIELOS

26.05.2022

UN GRANDE, EXALTANTE DOGMA Y MISTERIO POCO CONOCIDO, POCO GUSTADO Y.. POCO VENERADO:

LA ADMIRABLE ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A LOS CIELOS

Una vez trascurrido el 50 Domingo después de Pascua ya el día siguiente la Iglesia se prepara al maravilloso evento de La Ascensión de N.S.J.C. a los Cielos: 60 Artículo de la Fe- Credo. En algunas naciones cristianas principalmente europeas, estos tres días Antes de la Ascensión, son llamados los de las Rogativas o Letanías Menores (las Letanías de los Santos) cantadas en larga procesión por los campos circundantes localidades foráneas como aldeas, pueblos, también ciudades o incluso grandes monasterios con terrenos de cultivo propios). y esto, ..¿por qué razón?

Hay más de un motivo o respuesta a esa pregunta, porque, a algunas razones existentes, en el trascurso de los siglos, vinieron a sobreponerse otras muy válidas e incluso urgentes,

La primera es la de preparase con un poco de mortificación y penitencia (que habían sido Suprimidas durante todo el Tiempo Pascual precedente) a la importantísima festividad de la Ascensión, que contaba por lo mismo con una Vigilia propia y era Fiesta de Precepto en tiempos verdaderamente católicos. De Hecho en esos países, se veían los fieles acudir a la celebración de esta Función retomando la distinción y la gala de las más grandes solemnidades del año como la Navidad y Pascua, o el Corpus Christi. A estos tres días de espíritu penitente se adjuntó la intención de impetrar la protección y misericordia contra Pestes, sequedades, hambrunas, y otras plagas que de tiempo en tiempo azotan no solo Poblaciones, Regiones, pero aun Países enteros, cuando no se trató de enteros continentes como lo ha presenciado la vieja Europa ya en más de alguna ocasión.

Otro de los motivos de las Rogativas era imprescindible: la preservación de las cosechas, cultivos, frecuentemente amenazados por las variaciones atmosféricas comunes de esta época en la que los campos están llenos de cosechas en tierra, o plantas, arbustos o árboles o nacientes o en maduración: retoños, plantitas y que esperan crecer con frutos y ser recolectadas en el verano u otoño a llegar.

He ahí porque la Iglesia, materna amaestrada su Fundador, se preocupa por rezar para proteger y salvar el trabajo y sustento de sus hijos.. y que serán necesarios incluso para la administración de los mismos Sacramentos, por ejemplo: el trigo para la harina, es decir, las hostias y la vid para el vino a Consagrar del S. sacrificio del Altar.

De hecho, en esos países, en los medios rurales se sabe que uno de estos tres días de impetración por los frutos de la tierra es aplicado a la cosecha del trigo, el segundo para la cosecha de la uva, y el tercero para la cosecha del heno, indispensable para el mantenimiento de los rebaños, del ganado.

Y era curioso, maravilloso constatar no raramente que las regiones o localidades fieles observantes de Las Rogativas, habían sido inexplicablemente preservadas de la destrucción ocasionada por formidables tempestades o implacables incendios!.. o que incluso,... regalo de la Providencia!... habían reportado ,generosas, abundantes cosechas contra toda expectativa...Poder de la Fe y de la Oración!..

Mas en estos tres días previos a la Ascensión,, preguntémonos si conocemos doctrinalmente este Admirable Misterio: Jesús, el Maestro, el Rabí.. el ajusticiado y "desaparecido" 40 días antes.. que sube al Cielo por su propio Poder..:

Entonces los invito a responder a las siguientes preguntas sin consultar algún catecismo o manual:

-Hecho histórico: en qué lugar Jesucristo congregó por última vez sus apóstoles y discípulos para ascender desde ahí a los Cielos?.

-Porque Jesucristo subió a los Cielos? Él podía continuar a instruir, guiar al Cielo sus Apóstoles y fieles en la forma en que había hecho durante esos 40 días desde su Resurrección, es decir, visible a sus amigos y fieles, invisible a sus enemigos y extraños?

-En cuanto a los frutos de la Redención y el destino de los Elegidos por cual otro motivo era necesario que Jesús subiese a los Cielos?

-En cuanto a su Persona, en qué estado Jesús ascendió a los Cielos? Donde están su Cuerpo y su Alma?

Cuál es la diferencia -según el modo- entre la Ascensión de N. Señor y la Asunción de su Madre María Santísima?

Ahora sí, la sincera, valiente autoevaluación!!!!

* Es de notar, el ejemplo sublime, inconmensurable de humildad de N.S. Jesucristo en su Admirable Ascensión que siendo este un triunfo apoteótico para los Cielos y la Tierra, Él lo haya querido, dispuesto silenciado, completamente ignorado, desconocido del mundo, de sus enemigos, y solo conocido por un puñado de hombres viles, ignorantes e ignorados según el mundo.

Y para terminar esta Capsulita ... pidámosle a Nuestro Señor, que impera ya en los Cielos la gracia anotada en el segundo Misterio Glorioso del Rosario (la Ascensión precisamente): su fruto, es decir, un gran deseo del Cielo. Porque sabiendo que Lo encontraremos ahí plenamente, no podemos amar y preferir más al mundo que a Él.. y es cosa sabida en la vida cristina que aun tantas santas almas han sufrido o sufren todavía el purgatorio por no haber deseado suficientemente el Cielo para reunirse eternamente con Dios.

Él nos conceda la libertad de alma, el desapego a todo lo creado para que en el momento dispuesto por su amor y sabiduría, emprendamos serenamente, pacíficamente, dulcemente el más bello vuelo en sus Divinos Brazos!. ¡Y que así sea! ™ ˜

Hasta la próxima Capsulita: S. M. in Sanguine Christo