Kamala Harris califica de "inmorales" a leyes provida en EU
A sólo seis meses del día de las elecciones, la administración Biden-Harris está intensificando su retórica de campaña y apostando por el aborto.
Esto es lo que está pasando con el aborto en todo el país.
La vicepresidenta Harris califica de "inmorales" las leyes provida
Durante las últimas semanas, la vicepresidenta Kamala Harris ha estado promocionando el apoyo de la administración Biden al aborto sin restricciones en su "Gira por las Libertades Reproductivas".
En una parada en el condado de Montgomery, Pensilvania, el martes, Harris criticó duramente a estados como Texas, cuyas leyes provida no permiten excepciones para el aborto en casos de violación e incesto.
"La idea de que estos supuestos líderes digan que ni siquiera hay excepción para la violación o el incesto, que le digan a un sobreviviente de un crimen de violencia contra su cuerpo, de violación de su cuerpo, que usted, un sobreviviente de eso, no tiene "Tienes derecho a tomar una decisión sobre lo que le sucederá a tu cuerpo a continuación, eso es inmoral", dijo Harris.
El segundo caballero Doug Emhoff también fue noticia la semana pasada cuando celebró un evento con Men4Choice en Atlanta para alentar a los hombres a abogar por el aborto.
"Esta es una cuestión de justicia para las mujeres. Las mujeres están muriendo", dijo Emhoff a NBC News. "Estas libertades afectan a todos los estadounidenses, no sólo a las mujeres".
Tanto Harris como el presidente Joe Biden continúan proyectando confianza en que los estadounidenses votarán en masa a favor del aborto.
"El impulso está de nuestro lado", dijo Harris en una parada de la gira en Jacksonville, Florida, la semana pasada. "Desde que se anuló Roe, cada vez que la libertad reproductiva estuvo en la boleta electoral, el pueblo de Estados Unidos votó por la libertad".
Nueva York rechaza la enmienda sobre el aborto
El martes, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Daniel Doyle, dictaminó que un referéndum para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado no puede aparecer en la boleta electoral de noviembre porque sus partidarios no siguieron el procedimiento adecuado establecido en la constitución estatal.
El texto de la propuesta de "Enmienda de Igualdad de Derechos" evita el uso de la palabra "aborto", pero fue ampliamente considerado como una protección constitucional para que las mujeres accedan al aborto durante los nueve meses de embarazo.
"La constitución es la voluntad suprema del pueblo", dijo Doyle en su fallo.
"Este tribunal no puede tolerar las acciones tomadas por la Legislatura en contravención de la voluntad expresada por el pueblo", continuó Doyle. "El voto de la Legislatura… antes de recibir la opinión del fiscal general frustró el proceso deliberativo previsto por el pueblo en [la constitución estatal]".
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en una publicación en X que tiene la intención de apelar el fallo.
Enmiendas similares sobre el aborto estarán en la boleta electoral en Florida, Maryland y hasta otros 11 estados.
Gobernador de Missouri desfinanciará a Planned Parenthood
El gobernador de Missouri, Mike Parson, anunció que firmará un proyecto de ley para retirar fondos de los reembolsos de Medicaid a los proveedores de servicios de aborto, incluida Planned Parenthood.
Aprobado por la Legislatura estatal de mayoría republicana el 25 de abril, el proyecto de ley establece que "no se gastarán fondos públicos en ningún centro de abortos o sus afiliados".
El proyecto de ley también establece que "todo contribuyente, así como el fiscal general, tendrán legitimación activa para iniciar una acción ante cualquier tribunal o agencia administrativa de jurisdicción competente para hacer cumplir estas disposiciones".
El aborto sólo es legal en los casos en que la vida de la madre esté en riesgo en Missouri. Sin embargo, una propuesta electoral que legaliza el aborto mediante su viabilidad ha obtenido suficientes firmas para ser incluida en la votación de noviembre.
Después de que Parson firme el proyecto de ley, la ley entrará en vigor el 28 de agosto.
Por Pedro Pinedo
Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/257632/biden-harris-go-all-in-for-reproductive-freedom