INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS. INTELIGENCIA HUMANA

15.08.2025

En este enfrentamiento entre inteligencias, es obvio que la Inteligencia Humana (IH) sale perdiendo, aunque sus recursos sean superiores.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha estado incorporando en todos los instrumentos utilitarios en la vida humana. Una casa u oficina inteligente hace tantas cosas que, abrir una puerta, prender un foco, encender la televisión, el microondas o cualquier otro cachivache, sea innecesaria la acción del ser humano. Llegas a la casa u oficina y, sin pensarlo, la puerta se abre, te saluda, prende las luces, ajusta el clima interior; con la voz activas los aparatos o sistemas no automatizados. La IA te programa tus pagos, tus citas profesionales, las citas médicas y hasta los cumpleaños a través de calendarios digitales que te avisan la ruta de actividades con el tiempo suficiente; tiene cargados catálogos que la IA consulta, ordena, paga y negocia, quizá con otra IA. Conduce a la desaparición del trabajo profesional, porque lo hace rápido y eficiente. Es la IA el arma que se vuelve contra su dueño.

Ya no hay necesidad de intervención humana; con esta tecnología se inhibe el pensamiento humano y la voluntad, en favor de la IA.

Te convencen con el argumento de la inmediatez; la IA siempre te va a recordar y te blinda del olvido.

Si te subes a tu carro, aunque no sea autónomo, ya te controla el viaje: el volumen de la radio, del teléfono según las condiciones del viaje.; por ejemplo, trae un dispositivo para que no veas videos mientras te desplazas, te pita si alguien se acerca o alguna persona se te cruza, conoce la ruta, te avisa el tiempo de recorrido, te regula la velocidad, te alerta de la presencia de reguladores de velocidad, etc., etc. En los autos autónomos, lo único que se puede hacer es disfrutar del paisaje. En fin, hay miles de dispositivos que te harán "más fácil" la vida, a cambio de debilitar tus capacidades.

En un futuro, cuando los robots industriales o administrativos tomen el mando total, el ser humano sale sobrando y las IA se encargarán de facilitarte la vida y la muerte, según convenga a los planes globales que tengan para nosotros.

¡Cuidado con la IA!... ¡Se mete hasta en la sopa!... Fraguando fraudes como la suplantación de personalidad jurídica, te inventa situaciones que nunca fueron, utilizando voz e imagen para dar credibilidad… La IA, a la mala, es pésima. Y los políticos, ¡felices! Porque es su mejor cómplice para tomar lo que no es suyo. ¡Cuidado! La IA sólo son algoritmos ¡pero los maneja una Inteligencia Humana!