Inauguran imagen de la Virgen María de 11 pisos de altura en Argentina
Con una Misa presidida por el Obispo de Catamarca (Argentina), Mons. Luis Urbanc, quedó inaugurada este lunes la obra "Camino de la Fe", la imagen de la Virgen del Valle más grande de Argentina, de 48 metros de altura (52 desde la base).
La imponente imagen es obra de Walter D'Agostini, y su construcción llevó siete años. Está ubicada sobre la Ruta Provincial N°4, en cercanías de la localidad El Rodeo, y se accede a ella por un camino de seis kilómetros.
El tamaño de la imagen es equivalente a un edificio de once pisos, y contiene en su interior una capilla. También es parte de la obra un mirador de 360°, desde donde se pueden ver las localidades de La Puerta, El Rodeo y Las Juntas, y parte de la ciudad de Catamarca.
A partir de este sábado, el Camino de la Fe recibirá visitas guiadas, que requieren reserva previa porque la capacidad es limitada.
Los horarios en los que estará disponible para su visita son sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, con tarifas especiales para jubilados, niños y habitantes de El Rodeo. La entrada incluye el traslado de ida y vuelta, y los precios van desde los $5.000 hasta los $20.000 pesos argentinos (aproximadamente 15 dólares estadounidenses).
Historia de la devoción a la Virgen del Valle de Catamarca
Hallada entre 1618 y 1620 en una gruta en la localidad de Choya (Catamarca), la Virgen del Valle es la figura central de la devoción católica en esa provincia argentina. A su intercesión se atribuyen numerosos milagros a lo largo de los más de 400 años de historia junto al pueblo catamarqueño.
Cada año se celebran dos fiestas en su honor, que reciben a una gran cantidad de fieles: la primera, entre abril y mayo, comienza el sábado posterior a la Pascua y conmemora el aniversario de su Coronación Pontificia. La segunda, el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Además, la Ley N°5.525 establece que cada 7 de septiembre, en Catamarca se conmemore el Día del Milagro, en memoria del terremoto ocurrido en 2004 y en agradecimiento a la Virgen del Valle, a quien se le atribuye la protección recibida durante aquel trágico acontecimiento.
Nuestra Señora del Valle es Patrona Nacional del Turismo y de toda la región del Noroeste argentino.
Por Julieta Villar