
Genera controversia collar con Inteligencia Artificial que promete convertirse en un "amigo"

Una controvertida campaña publicitaria publicada en el metro de Nueva York ha generado críticas y vandalismo en las últimas semanas . Los anuncios impresos venden un collar de IA llamado "Amigo" que promete ser "alguien que escucha, responde y apoya".
El dispositivo se lanzó por primera vez en 2024 con un precio de venta de $129. Está diseñado para escuchar conversaciones, procesar la información y enviar respuestas al teléfono del usuario mediante una aplicación conectada. Si bien los usuarios pueden tocar el botón del disco para obtener una respuesta inmediata, el producto también envía mensajes de texto sin necesidad de ser activado. Los micrófonos del dispositivo no tienen botón de apagado, por lo que escucha constantemente y envía mensajes según las conversaciones que capta.
CNA no recibió respuesta a una pregunta de Friend.com sobre el éxito de su campaña publicitaria en el metro y cuántas personas están usando actualmente los dispositivos, pero la hermana Nancy Usselmann, FSP, directora de Estudios de Medios Paulinos de las Hijas de San Pablo , que también estudia IA, dijo a CNA que "las personas están recurriendo a la IA en busca de compañía porque encuentran las relaciones humanas demasiado complicadas".
Pero «sin esa complejidad, no podemos alcanzar nuestra máxima expresión. Permanecemos estancados o egoístas, lo cual es una existencia miserable», dijo.
Creando 'Amigo' en medio de la epidemia de soledad
Avi Schiffmann, el joven de 22 años que fundó Friend.com, estudiaba en Harvard antes de dejar la universidad para dedicarse a diversos proyectos. A los 18 años, creó un sitio web que rastreaba datos iniciales sobre la COVID-19 provenientes del departamento de salud chino. En 2022, creó otro sitio web que conectaba a refugiados ucranianos con anfitriones en todo el mundo para ayudarles a encontrar alojamiento. Posteriormente, fundó Friend y ahora es el director ejecutivo de la empresa.
Schiffmann y su compañía llamaron la atención por primera vez cuando se lanzó un inquietante video anunciando el nuevo dispositivo en julio de 2024. El anuncio mostraba a cuatro personas interactuando con sus "amigos". Una mujer sale de excursión con su colgante, mientras que otra ve una película con el suyo. Un hombre recibe un mensaje de su "amigo" mientras juega videojuegos con sus amigos humanos. Al principio parece estar triste y solo con sus amigos, hasta que su "amigo" de IA le envía un mensaje, lo que parece tranquilizarlo.
El video de marketing termina con un hombre y una mujer jóvenes pasando tiempo juntos mientras la mujer comenta cómo solo la ha llevado a "ella" al lugar donde pasan el rato, haciendo referencia a su dispositivo de inteligencia artificial.
"Es muy extraño porque es incómodo tener una IA en medio de una amistad humana", dijo Usselmann sobre el anuncio de video.
Cientos de personas acudieron a la sección de comentarios del video de YouTube para responder, en su mayoría negativamente, tanto a los anuncios de Friend.com como a la tecnología. Los comentaristas criticaron a la empresa por aprovecharse de la soledad y la depresión. Un usuario incluso calificó el video como "el anuncio más distópico" que había visto, y otros escribieron que el video parecía una "película de terror".
"Si bien sus creadores pueden tener buenas intenciones de brindar a más personas la alegría de la compañía, están equivocados al intentar lograrlo a través de un simulacro digital", dijo a CNA el padre Michael Baggot, LC, profesor de bioética en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma.
El dispositivo "adolece de un nombre inapropiado, ya que la amistad auténtica implica una relación interpersonal de apoyo mutuo", dijo Baggot, quien estudia los chatbots de IA y trabaja en el desarrollo de la plataforma católica de IA Magisterium AI .
"El producto corre el riesgo de agravar la epidemia de soledad al aislar a los usuarios de los demás y de socavar la auténtica soledad al interferir en los momentos de tranquilidad con notificaciones y vigilancia constantes. Friend mercantiliza la conexión y puede explotar las vulnerabilidades emocionales humanas para obtener beneficios", afirmó, y añadió: "Podría animar a los usuarios a evitar la difícil tarea de forjar relaciones reales con las personas y a conformarse con un sustituto fácilmente controlable".
Usselmann coincidió. «Solo al ofrecer compasión y cariño genuinos, una persona que se siente sola puede darse cuenta de que le importa a alguien más», dijo. «Necesitamos conocer a nuestros vecinos y no permanecer tan egocéntricos en nuestros apartamentos, vecindarios, comunidades o lugares de trabajo».
La campaña publicitaria de un dispositivo de inteligencia artificial causa revuelo
En una publicación en la plataforma de redes sociales X el 25 de septiembre, Schiffmann anunció el lanzamiento de la campaña publicitaria en el metro. La publicación cuenta con más de 25 millones de visualizaciones y casi 1000 comentarios que critican el colgante y la campaña, y algunos los elogian.
Por Tessa Gervasini