¡ESTÁ DESAPARECIDO!

05.06.2023

¡Está desaparecido!! … con esta frase iniciaba la última historia que publicó en Facebook, la esposa del primo hermano de mi mamá, que con mucha tristeza en su corazón, pedía a todos sus contactos compartieran la información de su sobrino "José A.": un hombre alegre, joven y trabajador de 32 años, que habían visto por última vez en marzo de este año.

Sin tener el gusto de haberlo conocido, todos los parientes, amigos y allegados hemos estado compartiendo su información, con la esperanza de que en algún momento aparezca.

En otras épocas, este tipo de sucesos eran relacionados con aquéllos que andaban con malas compañías o involucrados en la delincuencia … suena lógico, pero consultando la página oficial de la Secretaría de Gobernación … ¡me fui para atrás! al ver una realidad plasmada en cifras, a la cual era ajena.

¡Imagínate! … Hasta hoy, 05 de junio de 2023, hay 110,654 personas desaparecidas no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación. Del 2006 al 2023 el incremento ha sido muy drástico, que hasta nuestro señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente en la mañanera, que durante su gobierno han ocurrido el mayor número de homicidios de la historia del país. Pensar que muchos de éstos, si ya murieron, quizá fueron ejecutados con violencia extrema, considerando que así son las causas de muerte que han detectado en los que ya han encontrado sus restos.

Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, este fenómeno social doloroso, se incrementó exponencialmente a partir de que cambió la estrategia de lucha contra el crimen organizado en la llamada "guerra contra el narco". En los lugares donde hay conflicto armado, el nivel de violencia aumenta y con esto, las violaciones a los derechos humanos, y una de las estrategias son las desapariciones para causar una reacción en cadena de miedo. Sin embargo, en México dependiendo de la zona, las causantes pueden ser distintas … ya sea por razón política, económica, o territorial … pero la gran preocupación … es que todos somos vulnerables ante este problema.

¿Cómo vivir tranquilos? ¿Quién nos puede garantizar nuestra seguridad y de los nuestros? No hay respuesta para esto, porque la inseguridad reina en nuestro país. 

Las principales ciudades afectadas, en donde se concentran mayor número de desaparecidos son la Ciudad de México, Tamaulipas y Jalisco.

Hasta que te pones a investigar a detalle te conmociona esta realidad, que es la de muchos mexicanos que salen a trabajar, a la escuela, a la tienda, etc., y que ya no regresan … y la del dolor de las familias que se quedan con tanta incertidumbre, dolor e impotencia por no poder hacer nada, mas que denunciar a las autoridades, esperando una respuesta rápida y eficaz.

Por eso, es importante que compartas la información de los desaparecidos y las alertas Amber que circulan por redes sociales, porque puede ser una forma de contribuir a que lo puedan encontrar. Y si eres creyente, unirte en oración por ellos. 

En honor a José A. y replicando lo dicho por mi tía en cada publicación … ¡Hasta encontrarte!