EL DESAFÍO DE LA MONTAÑA

16.11.2022

Dentro de las conferencias en Guadalajara para contribuir a la interacción entre colegas, organizado por la empresa DMI y denominado: 2° Encuentro DMI, nos presentaron el primer día las peripecias, esfuerzos y sufrimientos de un grupo de atletas, en este caso jugadores de Rugby, conocida en todo el mundo como "La tragedia de los Andes".

Después de presentarnos un video o crónica de los hechos, los conductores del evento pedían la opinión de los espectadores, hasta que llegaron a uno, que amenazó en tomar más tiempo del normal a su comentario ... este personaje era uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes y reconocido en el video como "Carlitos Páez".

Por cierto, dentro del equipo de Rugby uruguayo ninguno "Old Christians Club", era el más joven. Carlitos Páez, fue el personaje central de su conferencia; nos confió quién era el Carlitos Páez antes de la tragedia y el Carlitos Páez después de la tragedia, en 1972, del avión FAU 571 de la Fuerza Área Uruguaya.

Este sobreviviente del vuelo militar chárter, destinado a perecer, viajó junto con otros 44 pasajeros, cuando el avión se estrelló en el medio de la Cordillera de los Andes, a 4200 metros de altura. Tras 10 días de búsquedas inútiles en un lugar que según los expertos, era imposible sobrevivir, suspenden la búsqueda de localización y rescate por considerar que nadie puede sobrevivir tanto tiempo a 25° bajo cero. Luego, 72 días después cuando sus compañeros Nando Parrado y Roberto Canessa atraviesan los Andes en búsqueda de ayuda, el mundo se entera de que 16 de ellos han sobrevivido.

¿Cómo fue este prodigio de supervivencia? ...

Por boca de Carlitos Páez, conocimos, después de 50 años, esta increíble historia de fe, pasión, de trabajo en equipo y de la actitud positiva frente a la tragedia, que fueron la clave en el desenlace de la historia. Lo más perturbador de su narración fue cuando se dieron cuenta de que no contaban con alimento para los supervivientes, Carlitos, haciendo gala del recuerdo de los hechos, nos cuenta como enfrentaron esta situación, echando mano de su "derecho de vivir" a costa de sus compañeros muertos. Nadie se dio por vencido y no hubo disputa, sobre lo que tenían que hacer ... y lo hicieron.

Esta decisión por la vida fue subrayada y aprobada hasta por el Papa del momento.

A la distancia y ajenos a la situación, tal parece, que nadie puso reparos morales a su situación y su derecho de vivir.

Y henos aquí 50 años después; Carlitos tiene dos hijos: María Elena de los Andes "Gochi" y Carlos Diego, y cinco nietos. Se recibió de Técnico Agropecuario, la cual ejerció durante 10 años. En 1992 ingresó en la actividad publicitaria y fundó su propia agencia en Uruguay.

En la actualidad dirige su consultoría en comunicación y relaciones públicas, y desde el año 2002 desarrolla una intensa actividad como conferencista internacional.

En sus conferencias resalta el valor del trabajo en equipo, a través de la más angustiosa y dolorosa experiencia de supervivencia ... ¡Bravo ... por Carlitos Páez!