EL AMBIAMOR

14.05.2024

Un neologismo anda en boca de aquéllos que se consideran de mente abierta: "ambiamor". Según ellos es la nueva manera de "gestionar el amor", es decir, una "nueva visión del amor", que les permite experimentar o disfrutar tanto de las relaciones monógamas como de las poliamorosas.

Según los expertos de estos temas, el "ambiamor" desafía las ideas que tenemos sobre las "relaciones románticas", donde la estructura de la relación se debe ajustar a las personas involucradas y no deben precisamente de comenzar de una manera "convencional y culturalmente aprobada".

Dicho de otra manera, tú decides qué tan abierta o exclusiva quieres que sea la relación. Va de la mano más de la pasión, donde el vínculo y responsabilidad afectiva hacia la otra persona queda en segundo término.

¿Quién desea una relación donde la conexión que une al hombre con la mujer sea ambigua y ambivalente?

Porque el prefijo de "ambi" a eso se refiere, a que el amor puede ser interpretado de distintas maneras, y donde haya "sentimientos mezclados", es decir, donde una persona experimenta incertidumbre o indecisión concerniente a lo que siente. Un día puede desear estar con una sola persona y al otro, considera que su felicidad es estar con varias personas … ¿Qué tan saludable emocionalmente puede ser esto? … ¿Será verdadero amor, aunque sea consensuado? …

Recordemos que el amor de pareja no es desordenado, se trata de sentimiento profundo y verdadero, que va de la mano de un proceso de conocimiento mutuo, que hace que el hombre y la mujer se acepten el uno al otro tal cual son, donde hay reciprocidad en el deseo de unión, que da la sensación en lo individual de estar complementado, alegre y con la energía para convivir, comunicarse y trascender.

Es importante poner atención cuando introducen un nuevo término en nuestro lenguaje. Es una manera de hacernos cambiar el chip … es decir, de hacernos concebir algo de manera diferente. Porque así funcionamos: cambiando el concepto en nuestra mente, cambia nuestra manera de expresar un pensamiento o sentimiento, por lo cual, el uso y manejo de los términos, al final, determina una forma de ser y vivir.

El amor verdadero entre una pareja heterosexual tiende a procurar el bien emocional, físico y espiritual del otro, es decir, uno ayuda a ser más virtuoso a la otra persona y viceversa. Se debe sacar la mejor versión de los involucrados, y es un vínculo que da unidad, que por lo general es indisoluble y que trasciende. Que una vez encontrándolo, no se comparte, porque da estabilidad en todos los sentidos.

Podemos concluir que … ¡El "ambiamor" no "doble amor"; sino doble egoísmo!