
Profanan Iglesia de Baja California Sur

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la comunidad de El Pescadero, a unos 90 kilómetros de La Paz, capital de Baja California Sur (México), fue objeto de una profanación grave el pasado 17 de julio. En el templo, fueron destruidas imágenes religiosas, el Sagrario fue violentado y hostias consagradas fueron arrojadas al suelo.
La Diócesis de La Paz confirmó los hechos en un comunicado oficial, calificándolos como "un ultraje a la dignidad de un lugar sagrado donde Cristo se hace presente". Subrayó que este acto "hiere gravemente la sensibilidad y la fe del Pueblo de Dios".
Imágenes quebradas, vasos sagrados y ornamentos tirados
El párroco, P. Raúl Vicente Santisteban Cota, relató a ACI Prensa que la mañana del 18 de julio encontraron el templo en ruinas: "El crucifijo estaba todo quebrado, el Sagrario destruido, las hostias tiradas en el suelo y el copón arrojado a la entrada del templo".
Aunque en un principio se sospechó que se trataba de un intento de robo, tras la revisión del lugar se concluyó que no faltaba nada de valor material. "No hubo robos, solamente hubo destrucción", precisó el sacerdote. También fue reportada la desaparición del viril, aunque su contenido, una hostia consagrada, fue hallado en fragmentos sobre el suelo.
Respuesta de la comunidad: oración y desagravio
Ante el agravio al Santísimo Sacramento, la comunidad parroquial organizó actos de reparación espiritual. El 20 de julio se llevó a cabo una peregrinación y una Misa; el 21 se inició un novenario, y el 27 se celebró una Hora Santa reparadora que concluyó con la Eucaristía presidida por el Obispo Coadjutor de La Paz, Mons. Miguel Ángel Espinoza Garza.
La profanación ha provocado profunda consternación entre los fieles, que se han volcado a la oración y al fortalecimiento de su fe ante este acto de violencia sacrílega.