Denuncia sacerdote persecución católica e inseguridad en Nigeria

15.09.2025

El superior general de la Sociedad Vía Christi en Nigeria ha denunciado el estado de inseguridad en su diócesis natal de Makurdi, diciendo que ya no puede viajar a su pueblo.

En una entrevista con ACI África en el marco de una visita canónica a la parroquia San Mateo Kuchikau de la diócesis de Lafia el 7 de septiembre, el padre Vealumun Paul Ansbert Mom describió la inseguridad actual en el estado de Benue y otros en la región centro-norte de Nigeria como "persecución deliberada de los cristianos en la nación de África occidental".

La parroquia de San Pablo, Ayititwa, en la diócesis de Katsina-Ala, fue incendiada y destruida. La casa parroquial, la rectoría y la iglesia quedaron reducidas a cenizas. Según todas las pruebas disponibles, lo que está ocurriendo es una persecución de cristianos, y no podemos ignorarlo, declaró Mom a ACI África, socio informativo de CNA en África.

El sacerdote nigeriano, que ha perdido a sus familiares en medio de la inseguridad en el estado de Benue, dijo que los ataques han destruido comunidades enteras.

"Ya no tengo aldea; no puedo viajar a mi aldea. Mi aldea ya no existe porque todos han sido expulsados ​​por pastores asesinos", se lamentó.

"Cuando incendiaron la comunidad de Yelewata , perdí a dos primos, y a otro le dispararon en su granja hace dos semanas", dijo mamá. "Estos ataques son selectivos. Hay zonas donde simplemente no se permite que el cristianismo crezca".

El sacerdote explicó además que los sacerdotes continúan viviendo y trabajando en condiciones peligrosas incluso después de que los funcionarios del gobierno hayan abandonado esas zonas.

Mamá instó al gobierno dirigido por el presidente Bola Ahmed Tinubu a reconocer la magnitud de la crisis y tomar medidas.

La narrativa popular entre los que gobiernan niega la realidad, pero quienes la vivimos en carne propia conocemos la verdad. Iglesias destruidas, sacerdotes desplazados y cristianos perseguidos. La presencia del gobierno es casi inexistente en estas comunidades. Los únicos funcionarios que quedan son los soldados, dijo.

A pesar de la inseguridad y las críticas, Mom señaló que la Iglesia Católica no se ve a sí misma como un enemigo del gobierno nigeriano ni de los funcionarios estatales. 

Muchas parroquias y puestos remotos de la diócesis de Makurdi han cerrado debido a la inseguridad. Los presidentes de los gobiernos locales han trasladado sus oficinas a Makurdi, pero los sacerdotes católicos permanecen en esos pueblos. Se acuestan cada noche preguntándose si sobrevivirán, pero se quedan. 

Con información de Catholic News Agency https://www.catholicnewsagency.com/news/266499/i-dont-have-a-village-anymore-priest-decries-insecurity-persecution-in-nigeria