Corte Suprema de EU rechaza petición de Biden para obligar a médicos a practicar abortos

08.10.2024

La Corte Suprema rechazó el lunes una apelación de la administración Biden para obligar a los médicos de urgencias de Texas a realizar abortos.

La decisión deja en pie un fallo de enero del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en el caso Becerra v. State of Texas. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó que el intento del gobierno de utilizar la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Parto (EMTALA, por sus siglas en inglés) para ordenar abortos cuando sea necesario y el tratamiento estabilizador "va más allá" de la intención de la ley.

En su fallo, el Quinto Circuito dijo que EMTALA "no exige tratamientos médicos, y mucho menos atención de abortos, ni reemplaza la ley de Texas".

Este es el último avance del intento de la administración de utilizar EMTALA para ordenar los abortos como tratamiento necesario.

La administración ha estado argumentando en los tribunales que la EMTALA incluye el aborto como parte de la atención de emergencia obligatoria que deben brindar los hospitales. Según esta interpretación de la EMTALA, cualquier hospital con un departamento de emergencias que se niegue a realizar abortos correría el riesgo de perder su financiación federal.

Matt Bowman, asesor principal de Alliance Defending Freedom, un bufete de abogados involucrado en el caso, aplaudió la decisión de la Corte Suprema y dijo que "los burócratas federales no tienen por qué obligar a los médicos ni a los hospitales a poner fin a vidas no nacidas".

"Todos los estados permiten a los médicos hacer lo que sea necesario para preservar la vida de una madre, pero el aborto electivo no es un tratamiento que salve la vida de una madre, sino que pone fin a la vida del feto, y el gobierno no tiene autoridad para obligar a los médicos a realizar estos procedimientos peligrosos", dijo Bowman. "Nos complace que la Corte Suprema haya decidido que el fallo del 5.º Circuito se mantenga, permitiendo que las salas de emergencia cumplan con su función principal: salvar vidas".

La Dra. Ingrid Skop, obstetra y ginecóloga que ejerce en Texas y se desempeña como directora de asuntos médicos en el Instituto Charlotte Lozier, también elogió la decisión.

"Como obstetra y ginecóloga certificada que ejerce en Texas desde hace más de 30 años, he tenido el privilegio de atender tanto a madres embarazadas como a sus bebés no nacidos. He asistido el nacimiento de más de 5000 bebés a lo largo de mi carrera y, después de que Texas aprobara su ley que protege la vida de los no nacidos, mi atención no cambió", afirmó Skop.

También señaló que "las leyes de cada estado permiten a los médicos intervenir para proteger la vida de una mujer en una emergencia de embarazo".

Esto sigue a otra decisión de la Corte Suprema emitida en junio que confirmó una sentencia en un caso similar, Moyle v. Idaho. Esa decisión permitió al gobierno federal obligar a los médicos de las salas de emergencia de Idaho a realizar abortos.

Por Peter Pinedo 

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/259705/supreme-court-denies-bidens-attempt-to-force-texas-emergency-doctors-to-perform-abortions