CONOCE LA OSCURIDAD DE LA "LUZ DEL MUNDO" I

27.10.2023

(PRIMERA PARTE)

ORÍGENES

La secta llamada "Iglesia de la Luz del Mundo" es producto de una mescolanza de creencias protestantes con actitudes claramente ególatras y depravadas de sus dirigentes (abuelo, hijo y nieto), llamados irónicamente "apóstoles". De católicos no tienen nada más que, ridículamente imitada, la sevillana con las que las católicas se cubrían la cabeza antes de las reformas conciliares del Vaticano II.

Lo que hoy se conoce como "Luz del Mundo", nació después de varios intentos de organizar grupos protestantes independientes, donde cada predicador se impone y se legitima a sí mismo –sin orden ni leyes– y establece la "doctrina" y conducta que deben seguir sus miembros.

En resumen, el lejano origen de esta secta está en grupos pentecostales (protestantes, llamados "evangélicos", provenientes del estado de California, EE. UU., a principios del siglo XX. Los pentecostales, en una palabra, dicen creer en Jesucristo, en sus enseñanzas y en la acción "salvadora" del Espíritu Santo, a través de la glosolalia (¿hablar en lenguas?) y de la "sanación", y en medio de signos extraños como las convulsiones, gritos y ambientación musical.

¿QUIÉN ERA EUSEBIO JOAQUÍN, EL FUNDADOR DE LA "LUZ DEL MUNDO"?

Éste era su nombre real. "Aarón" es un nombre que adoptó ya como miembro de alguna de las varias "iglesias" pentecostales a las que perteneció.

Eusebio nació de una familia humilde, en Colotlán, Jal. En Zacatecas fue un mal estudiante que terminó sumándose al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza. Como soldado estuvo una temporada en Sonora, en donde su mujer, Elisa Flores se relacionó con unos desalineados "profetas" pentecostales, enrolados, a su vez, de predicadores evangélicos extranjeros. Así fue como Eusebio, junto con Elisa, dejó su incipiente catolicismo y se hizo rebautizar en la que llamaban "iglesia cristiana espiritual" de la que quedó bien impresionado por sus normas "ascéticas" como los ayunos, el recato moral, el sometimiento de la mujer, etc. (Esta iglesia pentecostal la llaman "unicitaria" porque no creen en el Misterio de la Santísima Trinidad, sino en un "único Dios"). Después de vivir un tiempo en Monterrey, N. L., y en Amatitán, Jal., se fue a Guadalajara, Jal. en 1927, en donde participó de la "iglesia evangélica congregacional" y luego, nuevamente de la "iglesia cristiana espiritual" de la que fue nombrado "pastor" alrededor de 1931. Después de diferencias y divisiones entre el grupo de seguidores, Eusebio impuso sus ideas y empezó su carrera por el poder, por terrenos, por su templo y, sobre todo, por el culto a su persona. (Todo este indoctrinamiento protestante lo recibió Eusebio desde 1926).

SU VIDA COMO "PASTOR".

Su agitada vida se complicó aún más cuando, en 1935, Eusebio embarazó a su hermanastra, de 13 años.

"La ideología anticlerical callista (presidente Plutarco Elías Calles, 1924-1928) tuvo mucha influencia en la conciencia de Eusebio y su doctrina".

Como "pastor" establecido en Guadalajara, Eusebio empieza a tomar control de la vida de sus miembros e instituye "la doctrina de sus antiguos "profetas" pentecostales (Saulo y Silas), guiándose por visiones y sueños". Algunos consideraban que la enseñanza de Eusebio era antibíblica y que cada vez más se centralizaba en su persona, al grado de celebrar la "santa cena" en su propio onomástico: el 14 de agosto. Al parecer, desde 1941 hasta la fecha, así lo siguen celebrando.

En 1939 construyó la casa templo de su grupo en medio de un terreno de dos manzanas conseguido por sus seguidores comerciantes. A este primer asentamiento se le llamó colonia "la nueva luz".

Años después, en 1943, en medio de escándalos, denuncias en contra de Eusebio y disputas internas, sus contrincantes acusaron, al ahora oficialmente llamado "Aarón", de corrupto, adúltero y de buscar ser idolatrado. Por su parte, "Aarón" se hizo rebautizar por quinta vez, y ordenó a sus súbditos a hacer lo mismo. Contradictoriamente a su "renacimiento espiritual", Eusebio fue encarcelado por acusación de asesinato y violación de menores, según dijo su propio hijo Santiago.

¿QUÉ CATAPULTÓ A "AARÓN"?

Por una parte, su viejo compañero y/o jefe en el ejército, Marcelino García Barragán, ya como gobernador del estado de Jalisco, le ayudó a resolver sus problemas penales y le facilitó la venta de 40 hectáreas en lo que ahora se conoce como la colonia de dicho grupo, en medio de la cual, se construyó su ostentoso templo.

Por si este apoyo político fuera poco, un personaje con habilidades teatrales, llamado Ignacio Castañeda, se sumó al proyecto- negocio de "Aarón" y se convirtió "en operador político de la nueva secta y llevó las relaciones del grupo con el Estado a otro nivel". En 1964 murió Eusebio Joaquín; la causa de su muerte, oficialmente se registró como uremia, mientras que las malas lenguas dicen que fue asesinado por motivo de un adulterio.

CONCLUSIÓN

Éste es el oscuro origen de la "Luz del Mundo".

(FUENTE PRINCIPAL: Orígenes de Aaron Joaquín González. Autor: David de la Luz).