Colegio de Canadá despide a entrenador de futbol americano por criticar ideología de género

08.09.2025

Taylor Johannesson, entrenador voluntario de fútbol americano en un colegio de Alberta, Canadá, fue despedido por criticar en TikTok la ideología transgénero y su impacto en jóvenes. La comunidad escolar, indignada, lo apoya, acusando al director de coartar su libertad de expresión. 

(LSN/InfoCatólica) El motivo del despido fue un vídeo publicado por Teej en TikTok, en el que critica la ideología de género, afirmando que está siendo impuesta a menores y que contribuye a problemas de salud mental y actos de violencia, como el tiroteo ocurrido recientemente en Minneapolis. En el vídeo, también denuncia que algunos jóvenes con confusión de género canalizan su odio hacia los cristianos mediante ataques violentos.

El director del centro, Alex Lambert, comunicó a Teej que su despido se debía a la supuesta violación de la Ley de Educación por el contenido del vídeo. En una llamada telefónica, captada por redactores del Western Standard, se escucha a la esposa de Teej —profesora en el mismo centro— calificar la situación de absurda y preocupada por cómo puede afectarle profesionalmente.

Teej, conocido por expresar públicamente opiniones conservadoras, ya había tenido enfrentamientos previos con la administración escolar. Hace tres años fue reprendido por publicar en Twitter un mensaje afirmando que «los chicos tienen pene y las chicas, vagina». También había criticado anteriormente las medidas sanitarias por la COVID-19, como las vacunas obligatorias, los confinamientos y el cierre de escuelas. Según Teej, Lambert, a quien describe como de mentalidad «woke» y «de extrema izquierda», ha aprovechado la publicación del vídeo para deshacerse de alguien con ideas políticas contrarias a las suyas. El entrenador también acusa a Lambert de querer convertir el centro en un entorno ideologizado, por ejemplo, con la colocación de pegatinas de «espacio seguro».

La publicación del vídeo generó una reacción en la comunidad local. Numerosos padres, alumnos y compañeros de Teej han manifestado su apoyo al entrenador. El asistente del equipo, Jeremy Martins, expresó su indignación por el despido y anunció que dimitirá si no se restituye a Teej en su puesto, calificando la decisión como «deplorable» y «una grave vulneración de la libertad de expresión». Además, se ha denunciado que Lambert está reprendiendo a los alumnos que han expresado su desacuerdo con el despido o que le han enviado mensajes en apoyo a Teej.

Derek Fildebrandt, director del Western Standard, medio que destapó el caso, defendió que, aunque las opiniones de Teej puedan resultar polémicas, no incitan al odio, ya que critican la ideología, no a las personas trans. También destacó que muchas de sus posturas coinciden con las políticas del actual gobierno conservador de Alberta, presidido por Danielle Smith.

El gobierno de Alberta ha impulsado recientemente varias medidas relacionadas con la identidad de género, como la protección de las atletas femeninas frente a competidores transgénero y la prohibición de cirugías y tratamientos hormonales para menores. También planea retirar de las bibliotecas escolares libros con contenido sexual explícito, algunos de los cuales incluyen temáticas LGBT o incluso pedófilas.

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=53310