CENTENARIO DE LA GUERRA CRISTERA

Ya ha comenzado el 2026 y en este año se cumple el Centésimo Aniversario de un acontecimiento importante para nuestra patria y para los católicos, y sin embargo, es un acontecimiento ignorado por la mayoría de los mexicanos. Hablo del inicio de la Guerra Cristera.
Primero que nada, me gustaría recordar que nuestra patria nació católica, que nuestra madre España movida por el amor al único Dios verdadero, salvó a las pobres almas que estaban sumergidas en la tiranía diabólica de los aztecas. Más tarde, Nuestra Señora dejó su imagen en la tilma de San Juan Diego, y años después, la Independencia se consumó gracias a Agustín de Iturbide, siendo la religión una de las Tres Garantías que él defendió.
Esta guerra religiosa, fue causada por las leyes anticatólicas que el gobierno, con el paso de los años, promulgó en nuestro país: Las leyes de Reforma de Juárez, la Constitución de Querétaro (1917) y la Ley Calles. Dichas leyes fueron cumplidas con crueldad por parte de los oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles. Este personaje fue la gota que derramó el vaso: "Las iglesias se profanaban, los oficiales entraban en ellas a caballo, hacían comer hostias a su cabalgadura, transformaban los altares en mesas o en lechos, incendiaban los edificios o los utilizaban como cuarteles y cuadras. Fusilábanse a las imágenes, o bien desnudaban a las vírgenes para bailar con ellas. Se disfrazaban con los ornamentos y tomaban las hostias con café con leche en el cáliz" (Meyer, 1974, págs. 255-256)
El pueblo católico mexicano intentó defenderse pacíficamente, pero viendo que el gobierno lo desoía y que nada lograba frente a su cruel tirano, se levantó en armas y pronto, cada cristero estuvo dispuesto a dejar a su familia, su casa e inclusive dar su vida por Cristo Rey y por la Santísima Virgen de Guadalupe.
Y cien años después, estamos nosotros, con nuestra tibieza espiritual, con nuestra indiferencia y nuestra ignorancia; nosotros, que pertenecemos a una nación que ha dado sus hijos al Cielo. Hoy, no sabemos nada de nuestro verdadero pasado. ¿Qué dirán de nosotros aquellos mártires cristeros? Quizás les dé vergüenza, que después de su edificante ejemplo, nosotros, ni conozcamos sobre ellos y ni los imitemos.
Los invito a que conozcamos sobre la Guerra Cristera, en especial durante este año que se cumple el Centésimo Aniversario de su inicio. No podemos quedarnos indiferentes ante esto, nuestro pasado nos ayuda a vivir mejor en el presente. Por mi parte, durante estos meses estaré escribiendo artículos sobre este tema para que lo podamos conocer un poco más.
¡Viva Cristo Rey!
Bibliografía
Meyer, J. (1974). La Cristiada. México: Siglo Veintiuno.
Señorita Paulina Estrella.
