
Celebra arquidiócesis de San Antonio aniversario del beato Anacleto González Flores

La Arquidiócesis de San Antonio, Texas, realizará una celebración en español e inglés el domingo 13 de julio, para conmemorar el 137 aniversario del nacimiento del beato Anacleto González Flores, mártir de la persecución religiosa que vivió México en la década de 1920 y santo patrono del laicado mexicano.
González nació en Tepatitlán, Jalisco, México, el 13 de julio de 1888. Fue un destacado laico, abogado y catequista, reconocido por su profunda fe y liderazgo durante la persecución religiosa en México en la década de 1920. Fundó asociaciones para la formación cristiana y defendió los derechos de la Iglesia, promoviendo la resistencia pacífica a las leyes anticlericales del gobierno.
Por su compromiso con la fe y la justicia, fue arrestado, torturado y finalmente ejecutado el 1 de abril de 1927. El Papa Benedicto XVI aprobó su beatificación el 15 de noviembre de 2005. En 2019, fue nombrado patrono de los laicos mexicanos.
La celebración de la Arquidiócesis de San Antonio comenzará al mediodía CT el domingo 13 de julio, con una misa en la Iglesia de San Andrés en Pleasanton, Texas.
A la 1:15 p. m. habrá una charla en inglés sobre el apoyo de la Arquidiócesis de San Antonio, que a menudo incluye refugio, a los católicos mexicanos perseguidos. A continuación, se presentará el libro en español "Anacleto González Flores: De la Palabra a la Transformación Social".
La celebración concluirá con la veneración de las reliquias de primera clase del Beato Anacleto a partir de las 14.15 horas.
Arquidiócesis de San Antonio brindó ayuda a Iglesia perseguida en México
Durante los años de persecución religiosa en México, varias diócesis e instituciones católicas en Estados Unidos brindaron asistencia a obispos, sacerdotes y laicos mexicanos, incluida la Arquidiócesis de San Antonio.
El padre Rafael Becerra, sacerdote organizador de la celebración, compartió con ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, que existen registros que muestran que "algunas de las casas de las Hermanas Josefinas se convirtieron en un lugar para sacerdotes refugiados".
También en la ciudad de Castroville, al oeste de San Antonio, "se construyó y fundó un seminario para seminaristas de México durante la época de la persecución religiosa".
"Se sabe que a ese seminario acudieron seminaristas de 13 diferentes diócesis de México" y que 59 sacerdotes fueron ordenados después de recibir su formación en ese seminario, señaló.
Entre otras instituciones, Becerra mencionó el importante apoyo de los Caballeros de Colón, la mayor organización fraternal católica de servicio del mundo. Seis miembros de los Caballeros fueron martirizados durante la Guerra Cristera de 1926-1929.
"También sabemos que varios sacerdotes estuvieron aquí en San Antonio. Hay unos 40 refugiados, algunos claretianos, otros sacerdotes y algunos obispos como José Mora [el arzobispo de la Ciudad de México]", comentó.
Entre otros prelados mexicanos que también pasaron por la Arquidiócesis de San Antonio durante los años de persecución estaban San Rafael Guízar y Valencia —hoy patrono de los obispos de México— y su hermano Antonio, quien fue arzobispo de Chihuahua.
Estos y otros materiales históricos serán presentados este domingo 13 de julio, como parte de la celebración de la Arquidiócesis de San Antonio.
Por David Ramos