Catolicismo perdura en Arabia Saudita pese a persecución religiosa

16.07.2025

En Arabia Saudita, una monarquía teocrática donde el islam es la religión oficial y la única permitida, no existe libertad religiosa. Sin embargo, según datos del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte , un número considerable de católicos vive en su vasto territorio, que abarca más de 1.950.000 kilómetros cuadrados, un poco más grande que México.

"La gran mayoría de los no musulmanes no goza de libertad religiosa. Entre ellos, hay más de un millón de católicos", explicó el obispo Aldo Berardi, quien preside esta jurisdicción eclesiástica desde 2023, que también abarca Kuwait, Catar y Baréin. Todo el territorio apostólico alberga a casi 35 millones de personas, de las cuales más de dos millones son católicas.

A diferencia de otros países de la región que han mostrado pequeñas señales de apertura religiosa —como Qatar, donde se permitió la construcción de un complejo de iglesias en 2008—, cuando se trata de libertad religiosa, Arabia Saudita sigue siendo uno de los estados más restrictivos del mundo, como informan organizaciones como Puertas Abiertas y Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

En el país, gobernado con puño de hierro por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, la conversión a otra religión se considera apostasía y se castiga con la muerte, al igual que cualquier blasfemia contra el Islam.

'Hay vidas en juego'

No puedo contarles todo porque hay vidas en juego. Pero lo que sí puedo decir es que no están abandonados. Nos comunicamos, nos organizamos, entramos [al país] cuando podemos, y si no, estamos presentes en línea. Hay una Iglesia viva, discreta, pero profundamente conectada con la Iglesia universal y el obispo —enfatizó Berardi con cautela.

Explicó, sin entrar en detalles, que los fieles se reúnen clandestinamente "según la lengua, el rito, la espiritualidad". 

Con información de CatholicNews https://www.catholicnewsagency.com/news/265365/a-living-and-discreet-church-despite-persecution-the-catholic-faith-endures-in-saudi-arabia