Cancelan contrato de primera escuela virtual católica en Oklahoma

14.08.2024

El Consejo Escolar Estatal de Oklahoma rescindió el lunes por unanimidad el contrato de lo que habría sido la primera escuela autónoma religiosa del país.

La escuela virtual católica St. Isidore of Seville habría sido la primera escuela autónoma religiosa del país, pero a fines de junio, la Corte Suprema de Oklahoma falló en contra de su creación y ordenó a la Junta Estatal de Escuelas Autónomas Virtuales que cancelara el contrato de la institución católica. Una escuela autónoma es una escuela de gestión privada y financiación pública.

El fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, un republicano que se ha opuesto a la escuela por razones de libertad religiosa, solicitó a la junta escolar de Oklahoma que rescindiera el contrato o enfrentara cargos de desacato.

"Si bien es espantoso que la Junta Estatal de Escuelas Charter haya tardado tanto en reconocer la autoridad de la Corte Suprema de Oklahoma, me complace que los miembros de la junta finalmente hayan cumplido con su deber", dijo Drummond en un comunicado el lunes.

St. Isidore apeló la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y solicitó una suspensión de la orden judicial mientras dure el proceso legal, pero la solicitud fue denegada la semana pasada.

Mientras tanto, la Junta de Escuelas Charter Virtuales, que desde entonces se ha incorporado a la Junta de Escuelas Charter Estatales, retrasó la rescisión del contrato a la espera del resultado de la apelación. La junta escolar se había reunido dos veces anteriormente sin cumplir con la orden judicial de rescindir el contrato.

La junta rescindió el contrato el lunes, pero votó que el contrato de St. Isidore se restablecería inmediatamente si un tribunal revocara o anulara las órdenes actuales.

Mientras Drummond y otros argumentan que financiar la escuela con dinero de los contribuyentes violaría la libertad religiosa, los defensores de St. Isidore argumentan que rescindir su contrato viola la libertad religiosa.

"La propuesta de crear una escuela autónoma religiosa patrocinada por el estado y financiada con nuestros impuestos representa una amenaza grave a la libertad religiosa de todos los habitantes de Oklahoma", dijo Drummond.

Un fallo de la Corte Suprema de 2022 determinó que Maine no podía excluir a las escuelas religiosas de un programa de ayuda para la matrícula porque violaba la cláusula de libre ejercicio. Otros estados han establecido sistemas de vales que permiten la ayuda para la matrícula de los estudiantes que asisten a escuelas religiosas privadas.

St. Isidore está trabajando actualmente con abogados de la Clínica de Libertad Religiosa Lindsay y Matt Moroun , anteriormente la Clínica de Libertad Religiosa de Notre Dame, parte de la Iniciativa de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho de Notre Dame, para apelar la decisión.

El director de la clínica, John Meiser, dijo a CNA en un correo electrónico que estos acontecimientos "no han alterado los planes de St. Isidore ni su compromiso de brindar las mejores oportunidades educativas posibles a las comunidades de todo Oklahoma".

Inicialmente, St. Isidore iba a lanzarse en agosto como una escuela autónoma católica K-12 en línea y gratuita, administrada por la Arquidiócesis de Oklahoma City y la Diócesis de Tulsa, con 200 estudiantes registrados para comenzar en el otoño.

Por Kate Quiñones

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/258683/oklahoma-school-board-rescinds-contract-for-catholic-charter-school