Canadá elimina ministerio para ciudadanos discapacitados

22.05.2025

La abolición por parte del gobierno canadiense de un ministerio para ciudadanos discapacitados pone de relieve la "actitud degradante" del gobierno hacia las personas discapacitadas, dicen los defensores, particularmente después de que el país optara por ampliar el programa nacional de eutanasia para incluir a las personas con discapacidades.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, líder del Partido Liberal que asumió el cargo en marzo, presentó su nuevo gabinete la semana pasada y prometió un gobierno que promoverá "nuevas ideas, un enfoque claro y una acción decisiva".

Sin embargo, lo que llamó la atención fue la ausencia en el gabinete de un ministro encargado directamente de atender las necesidades de los canadienses discapacitados.

El cargo lo ocupó más recientemente Kamal Khera, quien se desempeñó como ministra de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad del país hasta marzo, antes de convertirse en ministra de Salud de Canadá.

El apoyo directo a los canadienses con discapacidad se ha brindado a través de diversos cargos gubernamentales a lo largo de los años. El cargo que Khera dejó vacante recientemente se creó en 2019. Tras su salida, se consolidó bajo la dirección del ministro de Empleo y Familia.

Actitud degradante hacia los canadienses discapacitados

Los defensores han criticado la abolición del cargo en el gabinete que brindaba apoyo directo a los ciudadanos canadienses con discapacidad. Los datos muestran que poco más del 25 % de los canadienses declara tener algún tipo de discapacidad.

Los defensores de las personas con discapacidad afirman que la eliminación del ministerio es particularmente preocupante dado que el gobierno permite a los canadienses con discapacidad solicitar la eutanasia bajo la ley de asistencia médica para morir (MAID). En 2021, el gobierno amplió la ley para permitir la eutanasia a personas que no están muriendo activamente —una opción conocida como "Track 2"—, incluidas las personas con discapacidad. 

La "flagrante omisión por parte del gobierno de Carney de un ministro para los canadienses discapacitados" refleja "la actitud degradante del Partido Liberal hacia los canadienses discapacitados", dijo David Cooke, director de campañas de Campaign Life Coalition, un grupo pro vida canadiense.

Cooke argumentó que el gobierno de Carney está "priorizando la eutanasia por encima de mejorar los apoyos médicos y sociales para este grupo vulnerable y marginado".

La ampliación de la ley de eutanasia en 2021, afirmó Cooke, "definió a los canadienses discapacitados como 'matables', lo que les permitió calificar para la muerte consensuada por inyección letal en función de su discapacidad".

Cooke señaló que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instó el mes pasado a Canadá a derogar la disposición de la Vía 2 de la ley de eutanasia. El comité de la ONU afirmó en su informe que la ampliación de la ley se basó en percepciones negativas y capacitistas sobre la calidad y el valor de la vida de las personas con discapacidad.  

Por Daniel Payne

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/264249/canada-s-lack-of-disabilities-minister-highlights-social-euthanasia-of-the-disabled