Buscan eliminar en Países Bajos toda restricción a la eutanasia

05.12.2025

Los Países Bajos consideran permitir la eutanasia sin diagnóstico médico ni aprobación de doctores

La organización Stichting Levenseinderegie (Fundación para la Gestión del Final de la Vida) ha conseguido superar las 75.000 firmas necesarias para que el parlamento considere su propuesta, conocida como la Ley de Gestión del Final de la Vida. Esta iniciativa busca eliminar los parámetros actuales que regulan la eutanasia en los Países Bajos.

Actualmente, desde que la eutanasia fue legalizada en 2002, una persona debe cumplir ciertos requisitos: tener un diagnóstico médico que cause «sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora» y obtener la aprobación de un médico. La nueva propuesta eliminaría estas restricciones, permitiendo que cualquier individuo elija la eutanasia sin supervisión o dirección médica.

Los cambios propuestos

La petición pretende:

Tú decides sobre tu solicitud de eutanasia, incluso si la vida ya ha terminado.

Tú o el médico voluntario realizarán la eutanasia (con la atención médica requerida).

En el caso de sedación paliativa terminal, usted podrá optar por la eutanasia, independientemente de que haya presentado previamente una directiva anticipada.

La organización afirma haber realizado una encuesta que encontró que el 71% de los encuestados estaba de acuerdo con una nueva ley en la que «las personas deciden por sí mismas si y cuándo debe aplicarse la eutanasia y el suicidio asistido».

Estadísticas alarmantes

Las cifras revelan una tendencia preocupante en el país. Alex Schadenberg, presidente internacional de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia, señaló que las muertes por eutanasia en el país continúan aumentando y en 2024 representaron el 5% de todas las muertes.

«Las muertes por eutanasia han estado aumentando constantemente y la supervisión de la ley ha estado disminuyendo constantemente», escribió Schadenberg. «Una tendencia preocupante en los Países Bajos es el aumento de las muertes por eutanasia basadas en sufrimiento psicológico y el aumento en el número de personas jóvenes que mueren por eutanasia».

Un estudio gubernamental de 2021 reveló 9.799 muertes asistidas, incluyendo 517 casos donde se terminó con vidas sin solicitud explícita. En 2024, se registraron 9.958 muertes por eutanasia, lo que representa el 5,8% de todas las muertes en el país.

Contexto internacional

A nivel global, Quebec lidera en solicitudes de suicidio asistido, pero los Países Bajos y Bélgica le siguen de cerca. Canadá registró aproximadamente 15.000 muertes a través de la Asistencia Médica para Morir (MAID) en 2023, un aumento del 16%, convirtiéndose en la quinta causa principal de muerte y representando una de cada 20 muertes a nivel nacional.

Las leyes neerlandesas actualmente permiten a los médicos practicar la eutanasia a niños de hasta un año de edad, incluyendo recién nacidos considerados como que «sufren de manera insoportable» sin esperanza de mejora.

La pendiente resbaladiza se hace realidad

Esta iniciativa representa lo que los opositores a la eutanasia han advertido durante años sobre la «pendiente resbaladiza» que viene con la muerte sancionada por el estado. La eutanasia ya no se presenta como una opción para aquellos que están terminalmente enfermos y experimentan sufrimiento insoportable, sino que sus defensores ahora abogan públicamente por el suicidio para cualquier persona y por cualquier razón.

El partido progresista D66 planea introducir la medida el próximo año, acelerando esta tendencia hacia la muerte sin restricciones bajo el pretexto de la «autonomía». 

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=53975