
Avanza en Congreso de España proceso para incluir aborto como derecho constitucional

El Congreso de los Diputados aprobó iniciar la tramitación parlamentaria para incluir el aborto como derecho constitucional en España, aunque está abocada al fracaso por falta de las mayorías cualificadas necesarias para un cambio en la Carta Magna.
El Ejecutivo pretende reformar el artículo 43 de Constitución española, añadiendo un nuevo apartado: "Los poderes públicos garantizarán el ejercicio del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad real y efectiva, con cuantas prestaciones y servicios sean necesarias".
En marzo de 2025, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya avanzó su apoyo a incluir el aborto como un derecho constitucional para "blindar los derechos sexuales y reproductivos y, sobre todo, la libertad de las mujeres", horas después de que Francia adoptara la medida.
Este jueves 30 de abril, el Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad contra el proyecto del Gobierno planteadas por los principales partidos de la oposición, Partido Popular y Vox, en una votación que reflejó la división de la Cámara Baja: 177 votos en contra de las enmiendas frente a 171.
Con este resultado, la propuesta del Gobierno continúa su tramitación parlamentaria, aunque con nulas posibilidades de salir adelante de forma efectiva, dado que la modificación de la Carta Magna exige unas mayorías cualificadas que el Ejecutivo no es capaz de concitar.
Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la idea de blindar esta práctica como parte de los derechos fundamentales necesitaría de un apoyo superior a tres quintos de los miembros de cada cámara.
Silvia Franco, portavoz del Partido Popular, agrupación que no derogó la ley de aborto libre cuando tuvo mayoría absoluta en el Congreso, defendió que el homicidio prenatal consentido como derecho sanitario ya "está garantizado", al tiempo que criticó que la iniciativa gubernamental se haya ideado como "un instrumento para la supervivencia política" del Ejecutivo "acorralado por la corrupción".
Vox se muestra favorable al aborto por primera vez
El portavoz de Vox, Joaquín Robles, sorprendió al expresar por primera vez una posición favorable al aborto en la formación política. "Nosotros estaríamos de acuerdo con una ley de supuestos", afirmó.
Respecto de la inclusión del aborto en la Constitución, acusó al Gobierno de impulsar un "debate artificioso" y propuso otras medidas en beneficio de las mujeres como proteger las fronteras para evitar "la penetración de ideologías que consideran inferior a la mujer", fomentar la natalidad o castigar "con el máximo rigor penal la violencia contra las mujeres".
Ambos portavoces criticaron además la decisión de proponer la reforma del artículo 43 y no la del 15, que reconoce que "todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral", que llevaría a un procedimiento de reforma agravada de la Constitución, que exige apoyo de dos tercios de Congreso y Senado, la disolución de las Cortes, convocatoria de nuevas elecciones y un referéndum sobre la modificación propuesta.
Por su parte, la Plataforma Sí a la Vida, conformada por las principales organizaciones provida de España, convocó la marcha anual en defensa de la vida humana para el próximo domingo 31 de mayo en Madrid.


